La presión interna sobre Susana Díaz continúa en el PSOE andaluz

La presión interna en el PSOE de Andalucía contra su secretaria general, Susana Díaz, tuvo también este lunes su reflejo en la reunión plenaria de la Ejecutiva regional, continuación de la reunión con parlamentarios de la semana pasada en la que se escucharon voces críticas.

Según varias fuentes socialistas andaluzas consultadas por Servimedia, la reunión de la Ejecutiva duró cuatro horas y fue “muy participativa”, algo que, según señalan algunos de los presentes, hace tiempo que no ocurría.

Varias fuentes indicaron que de las 16 intervenciones que se produjeron, según la cifra final que ofreció la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, la mayoría arroparon la labor de Díaz y su equipo de dirección pero que “por primera vez” hubo voces críticas en una reunión de la Ejecutiva bajo mandato de Díaz.

La corriente que se quiere conformar como un sector crítico a la gestión de Díaz, y que busca ser “alternativa” en el próximo congreso regional, sostiene que la dirección actual ha tenido un “error de cálculo” al convocar esta Ejecutiva regional del partido después de la reunión con los parlamentarios, en la que, por primera vez, se rompió el silencio en el PSOE-A y el “descontento y el desagrado” se mostró “a cara descubierta”.

«CERRAR FILAS»

A juicio del crítico y también minoritario en los puestos de responsabilidad, se ha querido convocar una Ejecutiva donde hay mayoría de próximos a Díaz para “cerrar filas” y eso es “síntoma” de que lo del “otro día hizo mella”.

Sin embargo, defienden que se “ha abierto la veda” y una vez que “se inicia la competición”, y el objetivo es un congreso que se presenta a más tardar dentro de un año, hay que preparar con tiempo los “debates alternativos” para mejorar la organización.

Así, en la Ejecutiva de este lunes se han producido unas cuatro intervenciones -de personas que llegaron a tener responsabilidades en equipos pasados de Díaz- que cuestionaron que no se está atacando lo suficiente al presidente de la Junta, al popular Juanma Moreno; que los alcaldes estuvieron solos durante la pandemia en defensa del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los ataques de los populares, y lamentando la falta de reuniones de la dirección regional.

Estas críticas -en las que igual que la semana pasada no se realizó cuestionamiento directo a liderazgo de Díaz- tuvieron respuesta por la mayoría de intervenciones en favor de la actuación del partido contra el Ejecutivo andaluz de coalición que encabeza Moreno.

La mayoría de las intervenciones fueron en favor de la gestión de la dirección. Se recordó, trasladan algunas fuentes, cómo la expresidenta de la Junta se incorporó lo antes posible de su permiso maternal cuando se decretó el estado de alarma para ayudar a los alcaldes en la gestión de la pandemia. Y sus reuniones constantes con sectores y la interacción “directa” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«MÚSCULO» DEL MUCIPALISMO

En la dirección socialista lamentaron que los críticos “usen” a los alcaldes para iniciar una espita interna en temas orgánicos porque se está penalizando a los propios alcaldes y, a la vez, contribuyendo a debilitar el “músculo del municipalismo andaluz” que es el que creen que hacen de contrapeso de la Junta. De los más de 700 municipios andaluces, hay casi 500 alcaldes socialistas.

Enmarcan estas críticas en “unos pocos que antes eran capitanes generales y ahora son soldados rasos” y no saben adaptarse a la nueva situación del PSOE andaluz tras la salida del Gobierno.

“La oposición es dura y fría” pero “ahora toca rearmar el partido” para poder combatir a la “maquinaria” que tiene el Partido Popular desde la Junta con la mano del Elías Bendodo detrás, que además representa, dicen, el “peor PP y con el peor estilo”.

En este sector mayoritario aseguran que la Ejecutiva de hoy también ha servido a los críticos para ver que “no tienen apoyos” porque la mayor parte de los dirigentes ha respaldo la línea de la Ejecutiva.

Dentro de la reunión se criticó que las disputas internas se estén contando a la prensa y esperan que a “algunos se les quite la tontería” y “en vez de ponerse en contra nos demos codazos, que es lo que se lleva ahora” porque el PSOE “necesita mostrar la realidad de Junta” si quiere alzarse nuevamente con el Ejecutivo andaluz.

Lamentan que se hable de tema interno del PSOE porque “no es bueno para nada ni nadie” y esperan que los críticos dejen de lado esta “manera interesada” de contar la situación del partido porque están “consolidando al Gobierno andaluza de Moreno ellos mismos”. “No es bueno para nada lo que están haciendo, porque ahora no toca congreso, ahora estamos a ver si acabamos con el virus”, resumen.

SERVIMEDIA