La oposición aprovecha la comisión parlamentaria para la reconstrucción para lograr que los ayuntamientos puedan usar su superávit

Los grupos parlamentarios de la oposición han logrado imponer que se permita a las corporaciones locales utilizar el superávit de fondos que tienen aparcados en muchos casos en cuentas bancarias, a través de una enmienda a las conclusiones del Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

La medida ha salido adelante durante la votación de una de las enmiendas de Coalición Canaria, en un texto transaccionado por el PP, Compromís, Ciudadanos, Más País Equo, Esquerra Republicana y Juts per Catalunya.

El acuerdo lo anticipaba por la mañana el diputado de Junts en el Congreso Ferran Bel, durante la defensa de las enmiendas de su partido, emplazando al PSOE y Unidas Podemos a unirse para que sea posible cambiar dicha norma.

“Les pido a los señores del Gobierno que lo miren con cariño, estará firmada o votada favorablemente por todos los grupos y partidos políticos de la Cámara, excepto los dos que representan el Gobierno”, señaló, deslizando que es también una demanda de las corporaciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La enmienda original de Coalición Canaria pedía permitir “de forma inmediata” el uso del superávit y los remanentes de tesorería a los ayuntamientos, diputaciones y cabildos para aplicarlo a gastos no financieros.

Una enmienda similar de Junts urgía a que las entidades locales puedan disponer “libremente” del superávit remanente de tesorería del ejercicio 2019 y 2020, y que durante los ejercicios 2020 y 2021 no les sea de aplicación la regla de gasto.

SERVIMEDIA