La Fundación ‘la Caixa’ premia proyectos de ciencia ciudadana que mejoran la gestión de la pandemia a nivel local

La Fundación ‘la Caixa’ ha premiado tres proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen a mejorar la gestión de la pandemia a nivel local. El premio principal va dirigido a dos familias vulnerables de la localidad de origen de cada equipo ganador (Madrid, Barcelona y Burgos) que recibirán un kit de herramientas TIC (ordenador, conexión a Internet y una impresora).

Según recordó este lunes la Fundación ‘la Caixa’ en una nota, a través de su programa EduCaixa, y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa abrió en el mes de abril el Coronavirus Community Lab, una convocatoria participativa de proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad a escala urbana.

En total, 189 proyectos de ciudadanos de toda España y Portugal han presentado sus propuestas. Los tres equipos ganadores son una clase de estudiantes de ESO del instituto San Francisco de Barcelona; cinco estudiantes de Bachillerato de Los Tilos de Madrid y un grupo de cinco arquitectos de Madrid y Burgos.

Además del kit, los impulsores de los proyectos ganadores también recibirán una formación online en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y EduCaixa publicará en su web un repositorio online con todas las iniciativas recibidas para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos.

El concurso, dirigido especialmente a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, y también a familias y adultos de toda España y Portugal, el Coronavirus Community Lab les ha ofrecido la oportunidad de contribuir al apoderamiento y movilización de su comunidad más cercana (familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio, asociación…), estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral: la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc. Esta iniciativa también ha querido dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

PREMIADOS

En concreto, en la categoría ESO los ganadores han sido una clase de 30 alumnos del Centro escolar San Francisco, Barcelona, por un proyecto de dinamización de una red social en el barrio con criterios de sostenibilidad urbana, social, ambiental y económica para minimizar los efectos del confinamiento y de una posible segunda oleada de la pandemia.

En Bachillerato, se ha valorado especialmente la labor de cinco estudiantes del Colegio Los Tilos, Madrid, por su plataforma de difusión de información rigurosa sobre Covid de jóvenes para jóvenes.

En el apartado de mayores de 18 años, los premios han sido para un grupo de cinco arquitectos de Madrid y Burgos, que han promovido la creación de Ecosistemas de divulgación y sensibilización de recursos colaborativos para hacer frente a una situación de vulnerabilidad, como es la necesidad de cuidados y apoyo socio sanitario en tu lugar de residencia.

SERVIMEDIA