La epidemia de gripe se intensifica en toda España

La epidemia de gripe se intensifica en toda España excepto en Baleares, Cataluña y Melilla donde permanece estable, según los datos del último informe semanal 02/2020, del 6 al 12 de enero, del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III publicado este jueves y que confirma 105 caos por cada 100.000 habitantes frente a los 54 registrados la pasada semana.

El informe también indica que la circulación predominante es el virus A (h2N1) de la gripe y por edad se ha producido un aumento significativo de casos en todos los grupos excepto en los mayores de 64 años.

Desde el comienzo de la temporada se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas y con una tasa media de 5,9 pacientes por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los ingresos se registra en los grupo de 64 años de edad (40%), seguido del grupo de 15 a 64 años (37%). En el 84% de los pacientes se aisló el virus A.

El 80% de los pacientes hospitalizados presentaban factores de riesgo con complicaciones por gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (32%), la enfermedad pulmonar crónica (27%) y la diabetes (26%). En los menores de 15 años, la enfermedad pulmonar crónica (11%), la enfermedad cardiovascular crónica (11%) y la inmunodeficiencia (6%) fueron las más frecuentes. El 79% de los pacientes desarrolló neumonía y el 32% ingresaron en UCI.

Además, este último informe semanal señala que la actividad gripal aumenta en la mayoría de los países de la zona templada del hemisferio norte. La mayoría de los virus de la gripe detectados a nivel mundial son del tipo A (69%), con un 71% de A(H3N2). De los virus B caracterizados, el 98% pertenecían al linaje Victoria.

SERVIMEDIA