La Comunidad refuerza el servicio especial de autobuses por el cierre de la línea 4 de Metro

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid reforzará a partir de mañana el servicio especial de autobuses puesto en marcha con motivo del cierre de la línea 4 de Metro y que cubre, sin coste adicional para el usuario, el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Este servicio especial se reforzará con un 10% más de autobuses en la hora punta de la mañana, entre las 7.00 y las 9.00 horas, según la Consejería de Transportes.

Además, se impulsará la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para que, a través de Policía Municipal, se facilite la gestión del tráfico en los puntos que pueden ser más problemáticos, como el entorno de Avenida de América y calles Ramón y Cajal o José Silva.

A juicio de Transportes, de esta manera se da respuesta a las necesidades detectadas en el primer día de corte de la línea 4 de Metro

En estos días, el Consorcio de Transportes mantendrá las tareas de inspección y seguimiento en puntos clave (estaciones de Avenida de América, Alfonso XIII, Mar de Cristal y Pinar de Chamartín, así como a lo largo del eje Argüelles-Colón) para comprobar la evolución del servicio especial de autobuses y de las líneas afectadas por el corte.

El servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín, que presta la EMT, estará cubierto por 38 autobuses, con una frecuencia programada que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6:00 de la mañana y las 1:30 horas de la madrugada.

En el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles, se ha reforzado la amplia oferta de transporte público que ya existe como alternativa al cierre de la línea 4. Así, se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de EMT.

En el suburbano madrileño el refuerzo más importante es en la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7:30 y las 14:00 horas hay hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el refuerzo se prolonga hasta las 16:00 horas. Por la tarde, el refuerzo es de hasta un 10% los días laborables y de hasta un 8% los sábados.

Por su parte, el sentido 2 de la línea 6 de Metro se refuerza los días laborables un 17% entre las 7:30 y las 9:30 horas. La línea 1 cuenta con un 3% más de trenes los viernes entre las 14:00 y las 16:00 horas.

En cuanto a las líneas de autobuses, el Consorcio de Transportes ha reforzado también todos los días de la semana el servicio en las líneas 9, 29 y 70 de EMT con un autobús más entre las 7:00 y las 22:00 horas. Además, la línea 21 tiene dos autobuses más en el mismo tramo horario.

La renovación integral de la línea 4 de Metro supone una inversión de más de 47 millones de euros y permite mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea. Para ello, se renovará y homogeneizará la señalización ferroviaria; también se cambiará la electrificación de la línea aérea, con la instalación de un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento. Además, en paralelo, se modernizarán cuatro estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

SERVIMEDIA