La comisión parlamentaria para la reconstrucción respalda la mochila austriaca y permitir a los ayuntamientos usar su superávit

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados aprobó este viernes las conclusiones del Grupo de Trabajo de Reactivación Económica con 167 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones, tras incorporar más de un centenar de enmiendas que incluyen la ‘mochila austriaca’ o permitir a los ayuntamientos usar el superávit.

Sus conclusiones definitivas quedan listas para elevarlas al Pleno tras haber incorporado entre el pasado miércoles y hoy más de 200 de las 391 enmiendas presentadas, y los grupos expresaron de nuevo su intención de apurar hasta el último minuto para intentar incorporar más medidas en su votación final.

La sorpresa de la jornada llegó de la mano de los grupos de la oposición que aprovecharon la comisión parlamentaria para colar en el documento que los ayuntamientos puedan usar su superávit. Son fondos que tienen, en muchos casos, aparcados en cuentas bancarias y que a través de una enmienda transaccional piden poner usar Coalición Canaria, el PP, Compromís, Ciudadanos, Más País Equo, Esquerra Republicana y Juts per Catalunya.

La enmienda original transacionada de Junts per Catalunya urgía a que las entidades locales puedan disponer “libremente” del superávit remanente de tesorería del ejercicio 2019 y 2020, y que durante los ejercicios 2020 y 2021 no les sea de aplicación la regla de gasto.

La segunda sorpresa se produjo con la aprobación de un sistema similar a la ‘mochila austriaca’ propugnado por Ciudadanos o Junts per Catalunya, y que ha salido adelante en una enmienda también transaccionada por el PP, Coalición Canaria y Teruel Existe y el apoyo imprevisto de Unidas Podemos, que erró en su votación e intentó revertir el voto repitiendo la votación, encontrándose con la negativa del presidente de la Comisión, el socialista Patxi López.

Si bien ambos acuerdos suscitaron la sorpresa, parte del foco estaba puesto en la propuesta de EH Bildu de derogar la reforma laboral del 2012. Su diputada Mertxe Aizpurua logró que se volviese a votar después de que el miércoles saliese adelante momentáneamente por un apoyo del PSOE que luego enmendó reclamando repetir la votación por haber errado en su sentido.

Y encalló de nuevo con 221 votos en contra –entre ellos los del PSOE, PP y Ciudadanos- frente a 57 síes y 8 abstenciones, siendo uno de los partidos que respaldó derogar la reforma Unidas Podemos.

Tampoco ha encontrado cabida el impuesto a los ricos que defendían partidos como EH Bildu, Unida Podemos o Esquerra Republicana, y apoya Unidas Podemos en contra del PSOE, el PP o Ciudadanos.

MÁS DE 140 PROPUESTAS

Durante la exposición de conclusiones la diputada socialista María Luz Martínez, que ha actuado de coordinadora del grupo de trabajo de Reactivación Económica explicó que el dictamen incluye más de 140 propuestas, tras haber celebrado nueve sesiones y haber tramitado y escuchado a 24 comparecientes.

El documento incluye propuestas sobre el modelo productivo, el sector primario, las pymes, la transición ecológica, el sistema laboral, la transformación digital, la vertebración territorial y el reto demográfico, entre otras muchas; con acento especial además en el sistema financiero, el turismo, la hostelería, la automoción, el comercio o la cultura.

El diputado del PSOE Pedro Casares avanzó que su grupo apoyaría 130 enmiendas y negociaba transaccionar otras 30 propuestas porque el interés era alcanzar “el mayor acuerdo posible” porque se trata de elaborar un “un acuerdo de país para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia”.

Entre los desafíos enumeró que buscará dar respuesta a los sectores más castigados por esta crisis económica, como el turismo, la industria, el comercio, los transportes, la hostelería, la automoción o la cultura; además de luchar contra la precariedad y la temporalidad laboral o fortalecer el tejido productivo y hacer frente al tiempo a retos como el demográfico o digital.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aplaudió la comprensión del problema de la cohesión e igualdad en España, desde una perspectiva territorial que incluye a las pequeñas ciudades de las provincias de interior. “Las zonas afectadas por la despoblación, el reto demográfico o el medio rural, no es una posición romántica”, indicó, valorando los avances con medidas como el apoyo a la digitalización de 100 megas y 5G en el medio rural, cubriendo todo el territorio, la dotación de electrolineras, la movilidad sostenible en las áreas rurales o el compromiso adquirido con el reto demográfico.

QUEJAS POR MEDIDAS SIN CONCRECCION

El diputado de Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, se quejó, sin embargo, de que el texto “está lleno de buenas intenciones, objetivos genéricos que se han ido completando con matices de toda clase”, sin concretar la forma de abordar los numerosos planes. Se quejó de que no haya mención a la construcción o la obra pública, pese a su gran peso en el PIB y empleo.

Sergio Sayas, de UPN, denunció a su vez que “no se puede reconstruir un país a base de extremismos, de populismos o de comunismo”, abogando por ajustar los gastos públicos y alertando de que “la broma ideológica de la derogación de la reforma laboral o de la subida de impuestos la vamos a pagar todos los españoles y esa factura tiene forma de paro, tiene forma de deuda, tiene forma de déficit y, sobre todo, tiene forma de pobreza y de miseria”.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se quejó de que “las singularidades del modelo económico canario no se ven reconocidas en su totalidad en un documento de esta naturaleza”, demandando poner foco ya que en Canarias la actividad turística representa un 40% del empleo y el 35 del PIB, algo en lo que coincidió Ana Oramás, de Coalición Canaria.

Oramás reprochó al Gobierno pedir a Bruselas que reconozca una singularidad por la mayor afectación de la crisis que no reconoce a su vez a Canarias. Junto a la enmienda para permitir a las corporaciones locales y cabildos acceder a su superávit defendía recuperar las políticas activas de empleo, un plan de infraestructuras turísticas o prorrogar los ERTE, junto a la bajada de las tasas aéreas.

La diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua insistió de la derogación de la reforma laboral, el rescate público de empresas e industrias en riesgo o fijar nuevos impuestos para “que paguen más los que más tienen: los ricos y los bancos para poder hacer políticas que protejan a la ciudadanía”.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, denunció también falta de concreción en las medidas porque lo “que se plantea no hay planificación, tampoco hay memoria económica”, demandando un mayor margen de endeudamiento para las comunidades autónomas suprimiendo la regla de gasto.

FLEXISEGURIDAD

La diputada de Ciudadanos María Muñoz defendió que parte de sus enmiendas propugnan “conseguir un modelo más eficiente del mercado laboral basado en la flexiseguridad”. Entre ellas destacó que abogan por un menú reducido de contratos, un mecanismo similar al de la mochila austriaca o un sistema de indemnizaciones basado en el ‘bonus malus’ “que penalice la excesiva utilización de los contratos temporales y el complemento salarial para los jóvenes, que son el colectivo que más sufre la pobreza laboral” o luchar para reducir el gasto superfluo.

En similar línea la diputada del PP Elvira Rodríguez demandó que se prorroguen los ERTE hasta fin de año “y si fuera necesario para algún sector como el turismo, hasta que empiece la campaña del año que viene”, revisar y ampliar los programas del ICO durante este año y el próximo, y reducir o aplicar exoneraciones de impuestos para ayudar a “empresas que eran viables y rentables antes de la crisis no se queden por el camino y se pierda su negocio y sus puestos de trabajo”.

En materia fiscal abogó por “llevar a cabo una política tributaria proactiva y no ponerles trabas burocráticas normativas para que puedan desarrollar sus negocios”, a la vez que pidió que el sistema tributario “no se considere como mera pieza recaudatoria, porque puede y debe ser utilizado como generador de crecimiento” y advirtió que sería un “error” abolir la reforma laboral, cuando está impidiendo día ERTE mayores despidos.

SERVIMEDIA