Exceltur exige la continuidad de los ERTE en las mismas condiciones para evitar poner en riesgo 725.000 empleos

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, exigió este miércoles al Gobierno que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se lleve a cabo manteniendo sus condiciones para evitar poner en riesgo unos 725.000 empleos, de los 1,1 millones que siguen acogidos a estos expedientes temporales en el sector turístico.

Así se expresó Zoreda en su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, donde recordó que el turismo ha dejado de ingresar ya 43.000 millones de euros por el coronavirus y estimó que puede dejar de ingresar otros 40.000 millones en lo que queda de año.

“Es el sector más golpeado hoy de la economía española”, lamentó Zoreda, quien calificó el plan de apoyo lanzado por el Gobierno para el sector turístico como “exiguo” y propuso lanzar un plan “muy ambicioso, disruptivo, sostenible, urgente, integral y evaluable”.

En esta línea, alertó de que “la supervivencia del tejido empresarial está en altísimo riesgo” por lo que pidió que se amplíen las líneas de liquidez de forma importante para evitar que empresas viables vayan a la quiebra.

Además, solicitó ayudas directas para el sector y medidas para incentivar la demanda, ya que según advirtió existe “miedo a viajar” ante la posibilidad de que se puedan producir nuevos rebrotes del virus.

Por otro lado, demandó medidas fiscales como la aplicación de un tipo menor del IVA al sector este año y el siguiente, que las empresas turísticas no deban abonar este impuesto hasta que cobre las facturas o suprimir los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

De hecho, Zoreda denunció que hasta este momento España “está a la cola” en todo los rankings de ayudas al sector tanto en apoyos directos, como en líneas de crédito, medidas impositivas, de protección de empleo y planes para estimular la demanda cuando se trata de muchos países en los que la relevancia del turismo es muy inferior.

“Estamos contra las cuerdas”, concluyó Zoreda, quien indicó que la estimación de Exceltur es que el sector necesita ayudas por valor de unos 27.000 millones de euros en cinco años, en comparación con los 4.250 millones contemplados en el plan de apoyo al turismo aprobado por el Gobierno.

SERVIMEDIA