ERC sí propone en la comisión de reconstrucción el impuesto a los ricos que Podemos no logra consensuar con el PSOE

ERC incluye el impuesto a las grandes fortunas de más de un millón de euros entre sus propuestas de conclusiones para la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, precisamente el motivo de más disensión entre el PSOE y Podemos de cara al documento conjunto que presentarán este miércoles en dicho órgano antes de que termine el plazo a las 21.00 horas.

Así consta en el borrador de conclusiones que aportará ERC al grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, donde aboga por «crear un impuesto a las grandes fortunas de más de un millón de euros mediante un tipo impositivo del 3%». Igualmente, apuesta por otro de transacciones financieras.

Otra propuesta fiscal del Grupo Republicano es incrementar en 2 puntos la tarifa de las rentas del ahorro superiores a 100.000 euros y en 5 puntos las superiores a 150.000 euros, de manera que pasen a tributar del 23 al 28%.

ERC también defiende que la mitad de los inspectores de Hacienda vigilen a las grandes fortunas y prohibir que empresas con matriz y filiales en paraísos fiscales puedan beneficiarse de ayudas o contratos públicos; que las Socimi tributen a un 15% y elevar un 0,06% como mínimo el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito.

Fuera de las propuestas fiscales, ERC propone reducir un 40% el presupuesto de Defensa en tres años; destinar el 0,7 de los Presupuestos al Tercer Sector y que el 100% del 0,7% de la declaración de la renta para fines sociales se transfiera a las comunidades autónomas, así como crear dos fondos de 800 millones contra la pobreza infantil y la pobreza estructural e instaurar la renta básica universal.

En otro orden de cosas, el grupo catalán pide reducir a 32 horas semanales la jornada laboral sin reducción salarial y adaptarla a los horarios escolares, y regular el teletrabajo garantizando que sea voluntario y que la empresa corra con los costes correspondientes. En materia de vivienda, ERC también recoge varias propuestas habituales para impedir los desahucios.

Para el grupo de trabajo de reactivación económica, el grupo republicanos propone derogar el artículo 135 de la Constitución y las reformas laborales del PSOE y el PP, obligar a las empresas a mantener el empleo hasta 12 meses después del estado de alarma, traspasar a la Generalitat las competencias sobre aeropuertos, puertos y ferrocarril en Cataluña, además de repetir las propuestas de carácter fiscal y presupuestario ya incluidas en el grupo de trabajo de Políticas Sociales.

Los documentos correspondientes a los grupos de trabajo de Sanidad y Unión Europea, más breves, se centran respectivamente en salvaguardar el respeto a las competencias autonómicas y aumentar su financiación, general y por sectores, y en avanzar en la coordinación europea, la soberanía industrial de la UE y el respeto a los derechos humanos, en particular a los refugiados. También propone una renta universal europea

SERVIMEDIA