El taxi de Madrid exige al Almeida que “deje de lado las excusas” y dé una respuesta rápida a la crítica situación del sector

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) exigió este lunes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que “deje de lado las excusas” y dé una respuesta rápida a la “crítica situación por la que atraviesa el sector por los desajustes en la demanda provocados por la crisis de Covid-19”.

En estos términos se manifiestó el presidente de la FPTM, Julio Sanz, para denunciar la difícil situación que atraviesa el colectivo y ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a la petición del sector de mantener la regulación que permite el funcionamiento del 40% de la flota de taxis.

“Han pasado ya más de dos semanas desde que el 29 de junio nos vimos obligados a salir a la calle para pedir una solución a la acuciante situación que afecta a más de 20.000 familias. A día de hoy, seguimos sin ningún tipo de respuesta ni del alcalde, ni del delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, que solo ofrecen propuestas a través de los medios y que no han trasladado al colectivo en ningún momento”, incidió Sanz.

En este sentido, recordó que durante los meses de confinamiento el taxi no recibió ningún tipo de comunicación ni directriz por parte del Ayuntamiento y que “esta situación se mantiene ante las demandas que solicitamos ahora y que consideramos justas y adecuadas al contexto actual”.

Según explicaron desde la FPTM, grandes capitales como Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander o Palma de Mallorca, sí están regulando en función de la demanda, por lo que “el Ayuntamiento de Madrid, que tiene más capacidad normativa que estas ciudades, sigue poniendo excusas peregrinas cuando en realidad se trata de falta de voluntad de regulación”.

Sanz recordó que el taxi lleva ya dos semanas con el 100% de la flota ofreciendo servicio cuando la demanda no alcanza niveles ni del 50%, por lo que “si no se ataja pronto esta cuestión, la situación se agravará con el paso de los días”.

En este sentido, subrayó que “existen multitud de datos y estudios que indican que los niveles de movilidad y demanda de usuarios están bajo mínimos, mientras que el Ayuntamiento continúa manteniendo el 100% de la flota, lo que hace que actualmente solo existan 2.629 reservas para el total de 12.578 licencias”.

Por este motivo, y para evitar consecuencias que van desde multas hasta el incremento de la contaminación atmosférica, la FPTM solicita al Ayuntamiento que se incremente el número de reservas en el ámbito urbano en 9.000 plazas de paradas de taxi, dotándolas de los medios higiénico sanitarios necesarios para garantizar la salud de los conductores y de los ciudadanos.

Con este aumento de las plazas, el sector busca “una solución a corto plazo, sin olvidar el problema de fondo que continúa siendo que existe mucha menos demanda que oferta de flota y que exigimos al Ayuntamiento que adecúe”, zanjó Sanz.

SERVIMEDIA