El PSOE cierre filas con Ábalos porque no hay “ninguna crisis”

La reunión de la Ejecutiva del PSOE evidenciará este lunes un cierre de filas en torno al secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, envuelto en polémica por su contacto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En la reunión de la dirección del PSOE que liderará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá, según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, el respaldo del partido a Ábalos.

El ministro ha relatado, en sucesivas versiones, que acudió la noche del miércoles a la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir al titular de Turismo venezolano y amigo «personal», el español Félix Plasencia, y trasladar a la vicepresidenta Rodríguez su imposibilidad de pisar suelo de la Unión Europea.

Antes del inicio de la reunión en Ferraz, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó que haya una “crisis” con esta cuestión. “No ha habido ninguna crisis. Lo que ha habido es una oposición, el PP, utilizando instituciones estrictamente nacionales como la Comunidad de Madrid, o el Ayuntamiento para hacer política exterior, que en nuestra Constitución está particular y expresa, y exclusivamente, atribuida al Gobierno de España”, aseguró.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, expresó que “ya estamos con el comodín de Venezuela”, “el comodón recurrente para la derecha española”, cuando se le preguntó a su llegada a Ferraz por la situación del ministro Ábalos.

“Yo creo que se han dado explicaciones más que de sobra, y no hay mucho más que añadir, la cosa ya está muy clara, están dadas las explicaciones”, sostuvo el dirigente socialista. Si bien preguntado por si Ábalos ha dado versiones distintas, Puente instó a los periodistas a revisar las palabras del ministro. “Analícenlas ustedes, yo no creo que haya diferencias sustanciales”, reconoció.

SERVIMEDIA