Quantcast

El Gobierno avala el acuerdo de Ayuso con Telepizza para entregar comida a niños vulnerables con beca por renta mínima

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, avaló este martes el acuerdo que la Comunidad de Madrid ha alcanzado con Telepizza y Rodilla para entregar comida durante el estado de alarma por el coronavirus Covid-19 a 11.500 alumnos que tienen concedidas becas de alimentación por Renta Mínima de Inserción.

Simón respaldó esta iniciativa de la Comunidad de Madrid durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la situación diaria sobre la crisis sanitaria del coronavirus, tras celebrar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

A su juicio, el acuerdo que la Comunidad de Madrid ha alcanzado con Telepizza y Rodilla es una solución adecuada en estos momentos porque, con las familias confinadas en sus casas por el estado de alarma, “no podemos permitir que la gente muera de hambre”.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad recomendó que este tipo de soluciones se hagan de manera “consensuada y coordinada” con el departamento que dirige Salvador Illa, e incluso con el resto de las comunidades autónomas, para que pueda tener una aplicación más amplia dadas la situación actual de confinamiento en toda España.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta mañana que las tiendas de comida Rodilla se han sumado a la iniciativa suscrita inicialmente con Telepizza para poder prestar el servicio de becas comedor Renta Mínima de Inserción mediante la entrega de comida en estos comercios.

A través de las redes sociales, Ayuso defendió el acuerdo con Telepizza y Rodilla frente a los “que critican sin saber” y afirmó que “deberíamos agradecer a estas firmas su ayuda y que preparen menús especiales para niños” porque “ni los ayuntamientos ni la hostelería ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados) cada día a los escolares” que ahora están confinados en sus casas y sus familias no tienen recursos suficientes.

Poco después de la comparecencia de Simón, el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, informó a través de las redes sociales de que el Ministerio de Sanidad “finalmente ha accedido a que podamos distribuir a partir de las 12 horas de mañana los menús” que han preparado Telepizza y Rodilla para los 11.500 alumnos con beca de Renta Mínima de Inserción de la región. “Es una gran noticia para todos”, celebró.

UNA SEMANA DE GESTIONES

Para lograr esta solución, la Comunidad de Madrid ha desarrollado a lo largo de la última semana varias gestiones que permitieran dar de comer a estos niños. La propia presidenta madrileña difundió esta mañana un documento explicativo de los avances conseguidos desde que el pasado 9 de marzo anunció el cierre de todos los centros educativos de Madrid para frenar el contagio del coronavirus. Ahí adujo que “en un primer momento se pensó contratar a empresas de catering y que los ayuntamientos ayudaran en la distribución” pero de los 179 municipios de la región sólo 24 podían colaborar, y algunos de los más grandes descartaban hacerlo en el reparto, lo cual resultaba indispensable.

El jueves 12 de marzo se celebró una reunión con la asociación de hostelería y restauración con mayor número de locales para que los niños pudieran comer en un restaurante cercano a su domicilio pero los empresarios comunicaron “que era imposible llevarlo a cabo”. Además, esa misma tarde se tuvo que ordenar el cierre de todos los restaurantes y cafeterías de la Comunidad para frenar los contagios.

Por eso, al día siguiente “se pensó la posibilidad de distribuir a las familias con alumnos con beca de comedor de familias perceptoras de la RMI una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante un determinado número de días”, para lo que se habló con empresas de logística y con la asociación de grandes superficies de alimentación, pero estas últimas “desgraciadamente manifestaron que en estas difíciles circunstancias les era imposible participar por el enorme esfuerzo que suponía”.

Así que finalmente se habló con la asociación Marcas de Restauración por el gran número de restaurantes que engloba en la Comunidad de Madrid, pero de todas sus empresas sólo Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos. Inicialmente, se priorizó el acuerdo con Telepizza “por contar con un número mayor de establecimientos” y posteriormente se incluyó a Rodilla “por haber establecidos entre ambos establecimientos de restauración un instrumento de comunicación para evitar duplicidades en la entrega de menús a los alumnos”.

SERVIMEDIA

Comentarios de Facebook