Quantcast

El Cermi señala a la ONU que España aún no ha establecido los ajustes de procedimiento para el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado a Naciones Unidas que España aún no ha establecido con carácter general y sistemático los ajustes de procedimiento que permitan a las personas con discapacidad el acceso a la Justicia “en condiciones de igualdad y sin exclusiones”.

Así lo ha indicado el Cermi en un reporte ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre igual acceso a la Justicia para todas las personas, que ha preparado un foro mundial sobre esta cuestión, con participación de los Estados y la sociedad civil.

El Cermi relata la situación en España en cuanto al cumplimiento de las previsiones del artículo 13 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, consagrado al acceso a la Justicia de las personas con discapacidad.

Y explica que ha planteado a Naciones Unidas que es el momento de abordar y configurar los ajustes de procedimiento en el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, “porque no habrá una correcta protección judicial de los derechos de esta parte de la ciudadanía sin que se acometan reformas de alcance en los sistemas, dispositivos y cauces jurisdiccionales”.

Para el Cermi, el artículo 13 de la Convención es crucial y su materialización en España requerirá de cambios legislativos en las leyes judiciales y procesales españolas, y dotación de medios y recursos para la Administración de Justicia.

“Desde el movimiento asociativo español de la discapacidad se está confeccionando un repertorio de los ajustes de procedimiento que deberían como mínimo incorporarse a las leyes procesales, dejando un margen de libre configuración en función de cada caso concreto”, defiende el Cermi.

SERVIMEDIA

Comentarios de Facebook