El Cermi pide a la UE considerar a las personas con discapacidad, mayores o con enfermedades crónicas «grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos»

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este lunes a la Unión Europea que las personas con discapacidad, mayores o con enfermedades crónicas sean declaradas «grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos por razones sociales».

Así se recoge en su documento de contribución a la futura estrategia de la Unión Europea dirigida a mejorar y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y asequibles y también a apoyar la innovación en la industria farmacéutica europea, en fase de consulta pública en estos momentos.

Según el Cermi, «razones sanitarias y sociales exigen esta declaración de grupo o segmento preferente en el uso de los medicamentos para las personas con discapacidad, mayores y con enfermedades crónicas». Hay que garantizar su «acceso sin coste cuando no dispongan de recursos o cuando el precio sea desproporcionado para una economía doméstica», apuntó.

Además, el Cermi reclamó que el medicamento sea considerado por la UE «bien de primera e imprescindible necesidad», cuya regulación «obedezca siempre a motivos prioritarios de utilidad social, que permitan restricciones o limitaciones a la propiedad o a la gestión meramente mercantil motivadas por el interés público».

También propuso a la UE que la normativa sobre medicamentos «tenga muy en cuenta la accesibilidad universal en todos los canales, soportes y formatos, para que las personas con discapacidad tengan posibilidad de conocer y recibir toda la información relevante para un uso racional, seguro y saludable de estos productos».

Finalmente, el Cermi exigió que se adopten medidas contra las prácticas nocivas o peligrosas como “los medicamentos milagro” que buscan abusar de la confianza y buena fe de los pacientes para fines meramente lucrativos.

SERVIMEDIA