Carlos Iturgaiz será el candidato del PP en las elecciones vascas tras desprenderse Casado de Alfonso Alonso

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según informó este domingo el secretario general del partido, Teodoro García Egea, después de que su presidente, Pablo Casado, comunicara a Alfonso Alonso que no será él el candidato.

Culmina de esta forma la tensa relación que la dirección del PP vasco ha mantenido durante las últimas semanas con la nacional y que se acrecentó el pasado viernes cuando desde Madrid se anunció un acuerdo de coalición con Ciudadanos para concurrir a los comicios autonómicos cuyos términos aseguraban desconocer desde Euskadi.

El distanciamiento llegó a ser de tanto calado que el propio Alonso no se desplazó a Madrid para firmar un acuerdo que incluye en puestos de salida a candidatos de la formación naranja, pese a que carece de representación en el Parlamento autonómico.

Esta tarde, Alfonso Alonso anunciaba a través de Twitter que Casado le acababa de comunicar que no será candidato a las elecciones vascas y poco después lo confirmó García Egea en rueda de prensa, aunque la designación será ratificada este lunes por el comité electoral.

Pese al mensaje que publicó Alonso, el secretario general del PP señaló que la decisión se tomó de mutuo acuerdo. No entró a valorar las diferencias que el todavía líder del PP vasco mantiene con la dirección nacional y se limitó a decir que el presidente del partido está muy agradecido por la labor que ha desempeñado.

Tampoco aclaró los motivos por los que Casado opta ahora por Iturgaiz, después de que el que fuera diputado en el Parlamento vasco y en la Eurocámara y presidente del partido en el País Vasco abandonara la primera línea de la política el año pasado tras ser relegado en las listas europeas.

Ensalzó, en cualquier caso, la figura de Iturgaiz y su trayectoria política, “sobre todo en los años de plomo y muerte de la banda terrorista ETA” y aseguró que la decisión cuenta con el respaldo de la dirección, el comité ejecutivo y todos los presidentes autonómicos.

Además, subrayó el carácter aglutinador del nuevo candidato y su férrea defensa del constitucionalismo en un momento, dijo, en el que está amenazado por “la izquierda más radical”, en la que incluyó al PSOE.

También defendió el acuerdo con Ciudadanos, que insistió en que se cerró el viernes, y lo calificó de “generoso”. Afirmó que se trata de “un pacto de futuro que representa el punto de unión del constitucionalismo”, amenazado en la actualidad “por la izquierda excluyente”.

García Egea centró sus críticas en un PSOE al que acusa de dar “la espalda” a los valores constitucionales y de no tener proyecto político en el País Vasco, convirtiéndose en “la comparsa del PNV en el País Vasco y de todos los nacionalismos en España”.

SERVIMEDIA