Bayer celebra su gala ‘Cuestión de ciencia’ dirigida a estudiantes de secundaria

Bayer celebró este martes en Barcelona la gala final de ‘Cuestión de ciencia: te atreves a desafiar el futuro’, una iniciativa puesta en marcha con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de esta compañía en España y dirigida a estudiantes de secundaria.

Con esta iniciativa se concluye la gira de monólogos científicos llevada a cabo en los últimos meses con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes. En colaboración con el Parc Cientific de Barcelona y Big Van Ciencia, ‘Cuestión de ciencia’ se ha dirigido a los estudiantes de secundaria planteándoles algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de salud y alimentación, invitándoles a construir juntos la respuesta y presentarla en forma de monólogo científico.

Para ello, se han planteado varias cuestiones. ¿Cómo alimentar a una población en constante crecimiento? o ¿cómo contribuir a mejorar la salud de una población con una mayor esperanza de vida?, han sido algunas de las preguntas que se han formulado a los más de 3.000 chicos y chicas que se han acercado a la actividad, en su visita por ciudades como Sevilla, Guadalajara, Alcalá de Henares y Barcelona. De entre todos, y entre las cerca de un centenar de respuestas recibidas, las 12 mejores se han presentado hoy en Barcelona en el evento celebrado en el auditorio de Cosmocaixa.

La gala, conducida por Big Van Ciencia, ha contado con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, y diversos representantes del ámbito institucional, sanitario, académico y social, así como alumnos de centros educativos de Barcelona. Todos ellos se han sumado a los máximos representantes de Bayer en España, Big Van Ciencia y Parc Cientific de Barcelona, en esta final en la que se han podido escuchar en directo las respuestas ofrecidas por los 12 finalistas seleccionados.

“Esta gala es especialmente importante para nosotros porque nos proyecta y nos alienta hacia un futuro lleno de desafíos, pero también de optimismo. Esta mirada hacia adelante sólo es posible gracias al apoyo de la investigación y la innovación científica, pero también y de forma fundamental gracias a la colaboración y al empuje de las nuevas generaciones que sin duda serán los encargados de afrontar estos retos”, señaló el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati.

La compañía, que ha cerrado en el último año la mayor cifra de inversión de su historia en España, ha querido destacar así la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo como elementos claves para el avance. “Somos muchos, pero no somos suficientes, porque hoy, los científicos, la ciencia, reclama de nuevo nuestra atención”, concluyó Kanahuati.

PREMIO DE 20.000 EUROS

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se han destinado a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se han completado con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

En total, los 12 finalistas han recibido 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y, adicionalmente, los tres ganadores han sido premiados con 3.000 euros (1º premio), 2.500 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio).

Los alumnos seleccionados como finalistas proceden de centros educativos de toda España, entre ellos, el IES Margarita Salas e IES Guadalquivir de Sevilla; el IES Newton-Salas y el IES Campiña Alta de Guadalajara; el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares, y los centros de secundaria de Barcelona como Institut XXV Olímpiada, Escola Virolai, IES Juan Manuel Zafra y Daina-Isard.

SERVIMEDIA