Bankia se compromete a ser neutra en carbono este año

Bankia se compromete a ser neutra en carbono este mismo año a través de la continua reducción de sus emisiones, que el pasado año ya la disminuyó un 40% su huella de carbono, y por medio de la compensación de aquellas otras emisiones no evitables.

“En Bankia apostamos por la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y trabajamos por un crecimiento con pleno respeto al medioambiente”, afirmó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, e indicó que el compromiso de ser neutros en carbono, adquirido este lunes por el banco, “es un paso más y fundamental en la lucha contra la emergencia climática».

El banco evitó la emisión de más de 4.800 toneladas de CO2 durante el pasado año, lo que supone una reducción de su huella de carbono de más de un 40% respecto a 2018; a través de actuaciones como reducción de papel o vinculadas al consumo energético.

En concreto, la entidad eliminó 900 toneladas de CO2 gracias a las acciones concretas de reducción de papel implantadas, redujo otras 620 toneladas asociadas a viajes de negocios y de 350 toneladas adicionales vinculadas al consumo de gas.

Por otro lado, la entidad ha evitado la emisión de más de 2.400 toneladas de CO2 gracias a la racionalización de los contratos de electricidad. Desde 2013, el 100% de la energía eléctrica consumida por el banco procede de energías renovables con garantía de origen, gracias a lo cual durante el año pasado se evitó la emisión de 40.500 toneladas de CO2. Además, el 86% de los vehículos de flota son híbridos con bajas emisiones de CO2, según detalló el banco.

De forma adicional compensa aquellas emisiones no evitables mediante la adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima, establecido por la ONU, además de a otros ODS relacionados y prioritarios para Bankia como el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, el 7 Energía asequible y no contaminante y el 4 Educación de Calidad.

Su compromiso con la sostenibilidad ha conducido además a Bankia a ser uno de los 130 bancos firmantes de los Principios de Banca Responsable promovidos por Naciones Unidas y uno de los 31 a nivel mundial que han suscrito el Compromiso Colectivo con la Acción Climática de la ONU.

Goirigolzarri se ha sumado, además, a la llamada a la acción para un ‘Nuevo Acuerdo para Europa’ (A New Deal for Europe), en términos de sostenibilidad, que han suscrito 250 CEO de toda Europa.

En el marco de este compromiso, Bankia creó además el pasado agosto la ‘Dirección de Negocio y Financiación Sostenible’ para impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.

En el ámbito nacional, la entidad está integrada en el Clúster de Cambio Climático de Forética, el Grupo Español de Crecimiento Verde y la Plataforma Española de Acción Climática y en el Observatorio Español de Financiación Sostenible; y a escala internacional también participa en La Hora del Planeta (WWF) y RE100, creada por CDP y The Climate Group, que aglutina a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con el uso de la energía renovable.

La entidad cuenta también con el reconocimiento de los analistas e inversores que valoran positivamente la gestión ambiental, social y de buen gobierno realizada por la entidad. Así, Bankia forma parte del índice Euronext Vigeo Eurozona 120; del FTSE4Good; del S&P Dow Jones Indices, y del Dow Jones Sustainability Index Europe.

SERVIMEDIA