Quantcast

El Mercader de l’Eixample, ideal para comer cocina catalana tradicional

En pleno centro de Barcelona se encuentra uno de los rinconcitos con la mejor comida tradicional catalana y mediterránea de toda la ciudad: El Mercader de l’Eixample. Un restaurante que cocina con la mejor materia prima catalana de origen ecológico y de proximidad. Recupera los productos del Arca del Gusto y de los Baluartes del Slow Food cocinando a fuego lento, con productos amables con el medioambiente.

Este restaurante se encuentra en un edificio de estilo modernista que hace esquina entre el Passatge Mercader y la calle Mallorca, en pleno centro de la Ciudad Condal. Su cocina se caracteriza por su ética del producto limpio, KM 0 y de degustación del producto de temporada. Su carta está realizada con todo el cuidado para ofrecer productos sanos y que no perjudiquen al medioambiente.

El Mercader de l’Eixample ofrece en estos tiempos de pandemia la posibilidad de reparto a domicilio de la comida o de pedidos al propio restaurante para recoger allí. Además, cuenta con una promoción al ir a recoger la comida al local donde te regalan una botella de vino blanco Marmellans. Para encargos y pedidos puedes escribirles a [email protected] o llamar al 679 930 751.

Productos sostenibles

Su carta va rotando y se van ofreciendo productos según la temporada. La forma de captura del pescado ha sido de forma sostenible y sin dañar el fondo marino. Además, en la carta se ve la forma de captura de cada animal. Los calamares son de potera. Este tipo de captura no daña el fondo marino y además realza el gusto del propio calamar. También el bonito está pescado en la costa catalana.

La prioridad para El Mercader de l’Eixample es el producto de proximidad, por eso sus pollos de corral que vienen en la carta proceden de la Torre de L’Erbull, una pequeña explotación familiar dedicada a la cría, producción y comercialización de pollos ecológicos, que además de sostenibles, son más sabrosos y eso se nota en la cocina de este restaurante. En la carta también se ofrecerá platos elaborados con legumbre que irán cambiando según la temporada.

El arroz que se puede comer en El Mercader de l’Eixample procede del Delta del Ebro, y es que aquí se prima la proximidad y la cocina tradicional catalana. El bacalao también va a ir rotando al ser un pescado estacional. El acompañamiento de los platos procede del huerto ecológico que el restaurante tiene en el Parque de Collserola y que tiene un terreno de 300 metros cuadrados. Aquí se cultivan las verduras ecológicas con las que se cocina en El Mercader de l’Eixample.

Picoteo de la barra

El Mercader de l’Eixample nos ofrece una carta que comienza por los entrantes llamados Picoteo de la barra del Mercader que se pueden comer perfectamente en la propia barra del local antes de pasar a los platos fuertes del menú. Tenemos bastantes opciones para elegir comenzando con unos chips de patatas de Meia y unas aceitunas Óleum Flimen de Les Garrigues, platos procedentes de las cercanías del restaurante.

Si somos más de mar podemos optar por unas ostras del Mediterráneo o unos mejillones con salsa de vermut del Mercader. Quizás queremos ir a por algo más fuerte, El Mercader de l’Eixample nos ofrece unas anchoas de la Escala callol y Serrats hechas en la propia cocina, acompañadas de pan de cristal con o sin tomate. Si queremos compartir con más personas podemos pedir las Secallonas Cal Tomás con pan ton tomate, el surtido de 4 quesos de pastor catalanes de leche cruda o el tan socorrido Jamón ibérico de Bellota País de Quercus. Para acompañar podemos optar por el pan de payés o pan de cristal untado con tomates.

Los clásicos El Mercader de l’Eixample

Ya sentados en mesa tenemos los clásicos del Mercader, unos platos que no están pensado como primeros y segundos si no que cada uno pida lo que quiera o se pidan para compartir entre varias personas. Aquí lo que prima es disfrutar de la comida y del producto de gran calidad y cercanía, así pues, podemos empezar por unas croquetas de pollo asado procedente de la Torre de L’Erbull de Trem. Si nos gusta la ensalada podemos pedir una rica ensalada de bonito escabechado.

La coca de verduras con pollo escabechado también incluye la opción vegana sin el pollo. Pero si no queremos comer carne, directamente podemos optar por una parrillada de verduras con salvitxada. Las verduras son de su huerto y la salvitxada es una salsa catalana para acompañar los calsots. De pescado podemos elegir por los mejillones de roca a la salsa marinera o los calamares de potera con ajo y perejil.

En una carta tan tradicional no podía faltar el Canelón a la barcelonesa, un plato que viene del siglo XVIII y que está hecho a partir de carnes ecológicas y de pasta fresca. Para los carnívoros tenemos unos dados de entrecot con sal de Vilanova o un fricandó de ternera con senderuelas, platos típicos de la cocina tradicional catalana.

Postres El Mercader de l’Eixample

Llegamos a la parte final del menú, aquí es donde el restaurante debe dar el do de pecho y El Mercader de l’Eixample lo consigue. Para compartir podemos elegir varios postres como un surtido de Quesos del Pastor con membrillo y nueces. Pero si queremos porciones individuales tenemos una inspiradora emulsión de crema catalana con carquiñoles o las típicas catanías de Vilafranca. Con los buñuelos del Ampurdán o el Chucho de Gerona con chocolate Caliente también tenemos buenas opciones para degustar el típico sabor catalán.

Todos estos platos podremos degustarlos dentro de un restaurante que busca recuperar la Barcelona de siempre. El restaurante está encuadrado en un piso donde se ha respetado toda la arquitectura que tenía originalmente y que se encuentra dentro del barrio de l’Eixample. Este edificio cuenta con una terraza privada con un aforo para 25 personas ideal para comer al aire libre.

La barra es el lugar neurálgico del restaurante con una pared que refleja las opciones gastronómicas que ofrece El Mercader de l’Eixample con formas geométricas que veremos en la carta. El círculo viene a ser la carta de la propia barra, para picar allí mismo. El cuadrado es la carta con los platos tradicionales del restaurante y el hexágono muestra la carta que va rotando a lo largo del año.

Comentarios de Facebook