Las cinco mejores librerías de Madrid para disfrutar de un fin de semana lluvioso

-

  • Cada vez más librerías apuestan por diversificarse y ofrecer talleres, cafeterías…
  • De segunda mano, infantiles… las opciones son innumerables.
  • De cara al otoño es un plan estupendo para el fin de semana.

Ya está aquí el otoño y, con él, la lluvia y el mal tiempo. Atrás quedan los días en los que relajarse con una cerveza bien fría en una terraza al aire libre era un plan por el que muchos matarían. Sin embargo, después de los largos meses de confinamiento, recurrir al socorrido plan de ‘peli y manta’ tampoco es lo más apetecible. Te proponemos una tarde diferente: encontrar una librería en la que poder relajarte, no solo con un buen libro, sino con las muchas actividades que ofrecen.

Sean tradicionales, sean más innovadoras, tomando café o simplemente curioseando entre sus estanterías, acudir a una librería es una alternativa perfecta para pasar un domingo. Como dijo Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Y para que no tengas ninguna excusa, aquí te presentamos algunas de las más increíbles de Madrid.

La Central

Librería Madrid
La Central

Todo un clásico para los amantes de la lectura. Con 1.200 metros cuadrados, alberga más de 70.000 títulos. Además, tienes la opción de sentarte a hojear el libro antes de decidirte a comprarlo, así como su amplísima selección de revistas culturales. Además, La Central presta una especial atención a la edición internacional, de modo que la librería sea una eficaz correa de transmisión de las principales corrientes intelectuales del momento, así como un efectivo servicio de información para los lectores. Actualmente, el 40% del fondo bibliográfico de La Central está conformado por libros internacionales, entre los que se incluyen las principales novedades editoriales en lengua francesa, inglesa, italiana, alemana y portuguesa.

Para rematar la tarde, en su primera planta, podrás encontrar El Patio de La Central, una cafetería cuidada y acogedora en la que su tarta de zanahoria es una verdadera delicia. Para quienes prefieran algo más fuerte, La Central también dispone de un cuidado servicio de coctelería. Se encuentra en la calle Postigo de San Martín, 8.

La Casquería

Librería Madrid
La Casquería

No es una librería propiamente dicha, si lo entendemos con un establecimiento a pie de calle. Por el contrario, es un puesto en el Mercado de San Fernando de Lavapiés. En La Casquería, el precio de los libros se calcula al peso y viven de las donaciones de los madrileños altruistas.

Su filosofía es cara: a su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene. La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Para tenerlo aquí ha hecho falta fabricar las materias primas, elaborarlo, transportarlo, almacenarlo. Es masa y se mide en kilogramos. La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Para escribirlo ha hecho falta nacer, crecer, soñar, pensar; también siglos de tradiciones locales y globales, corrientes de pensamiento, milenios de historia de la humanidad. Es cultura y no se puede medir.

“Comerciamos con lo primero, porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre. Vendemos al peso porque es una buena aproximación a lo que ha costado producir un libro, transportarlo o almacenarlo”, rematan. Se encuentra en la calle Embajadores, 41.

Tipos infames

Librería Madrid
Tipos Infames

Vino y un buen libro, la combinación por excelencia. Eso es lo que ofrecen en Tipos Infames, una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente. En la creencia de que es necesario redefinir el concepto tradicional de librería para adaptarlo a los nuevos tiempos, desde Tipos Infames han intentado diversificar la actividad articulando un espacio dinámico y abierto a la cultura. Para ello su local cuenta con diferentes ámbitos en los que desarrollar sus actividades: librería, cafetería, enoteca, sala de exposiciones…

Así, del mismo modo que han apostado por una serie de editoriales y autores de corte independiente, también ofrecen otros productos diferenciados y de calidad como vinos de autor, cervezas artesanas y una amplia gama de actividades: presentaciones de libros, catas de vino, exposiciones, talleres y cursos… Se encuentra en la calle San Joaquín, 3.

Libros para un mundo mejor

Librería Madrid
Libros Para Un Mundo Mejor

Libros para un mundo mejor es una librería en la que los libros ya leídos reciben una segunda oportunidad alternando con diferentes novedades y donde se puede encontrar todo tipo de literatura como poesía, historia, crecimiento personal, filosofía, etc.  No solo eso: también se imparten diferentes talleres, charlas y cursos para encontrar en la literatura una vertiente sanadora y terapéutica y donde el libro es acompañante y maestro.

Subsisten gracias a las donaciones de libros, y a su vez, ofrecen gratuitamente una gran cantidad de ellos a los que más lo necesitan y donde los libros son especialmente útiles (asilos, colegios, centros de salud mental…). En la tienda se pueden encontrar bonitos imanes, bolsas y otros objetos dedicados a la ciudad de Madrid. Está situado en la calle Espíritu Santo, 13.

La Mar de Letras

Librería Madrid
La Mar De Letras

Si tu idea es disfrutar con niños en Madrid, este es tu sitio. La Mar de Letras pretende ser un espacio vivo en el que no sólo se puedan comprar libros, sino en el que también se puede disfrutar de actividades destinadas a la promoción de la lectura, como cuentacuentos para los más pequeños, títeres y música en directo, talleres de animación a la lectura, de escritura, de teatro, de manualidades, de música.

La librería cuenta con dos pisos que se dividen de la siguiente manera: arriba, hay varias secciones dedicadas a padres, maestros y profesionales de la literatura infantil y juvenil revistas especializadas, poesía, teatro y folclore-infantil, animación a la lectura, historia de la literatura infantil, didáctica, educación y psicología, libros para bebés. También existe un espacio para adolescentes y adultos con cómics, libros ilustrados y literatura en general. Por último, un pequeño espacio para juguetes artesanales, imaginativos o relacionados con los libros, y una sección de audiovisuales, donde prima la calidad sobre otros criterios.

El piso de abajo es el de la literatura infántil y juvenil. Encontramos las secciones ordenadas por edades y temas. De 2 a 5 años: familia, miedos, conocimiento, por el mundo, cuentos clásicos y cuentos de hoy, arte, álbum ilustrado. De 5 a 9 años: narrativa, brujas, hadas y otros seres fantásticos, convivencia e integración, álbum ilustrado. De 9 a 12 años: narrativa, el rincón del saber, cuentos de hoy, misterio, aprender a pensar. De 13 en adelante: narrativa, historia, aprender a pensar, misterio. Para todos: manualidades, arte, música y cine, cocina, libros en francés, en inglés y en italiano. Se encuentra en la calle Santiago, 18.