Compartir

El ex entrenador de la Selección Española de Fútbol es el rostro de ‘El Aceite de la Vida’, un proyecto de apadrinamiento de olivos de la Fundación Lumière. Down Madrid colabora con esta iniciativa solidaria teniendo 2.000 olivos en el Olivar del Valle, en Ciudad Real.

En 1984, a Lorenzo Odone, con apenas 5 años se le diagnosticó  una extraña enfermedad, el ALD. Su historia y la de una familia que descubrió las propiedades del aceite para el tratamiento de esa patología, se convirtió en el guión de la película El Aceite de Lorenzo.  El ‘olivar de la vida’ nos recuerda a esa historia la tenacidad de los progenitores de Lorenzo Odone.

El ex entrenador de la Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque ha inaugurado el Olivar de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), una iniciativa solidaria de apadrinamiento de olivos enmarcada en el proyecto ‘El Aceite de la Vida’ de la Fundación Lumière.

Esta iniciativa consiste en el apadrinamiento de olivos centenarios con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a los proyectos sociales, culturales, deportivos y medioambientales de las ONG que lo componen. Además, busca promover la conservación de estos olivos por su importancia para el medioambiente e impulsar la cultura oleica y el aceite de oliva virgen extra de España.

El acto ha contado con la participación del presidente de denominación origen Aceite Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz; el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona; el director gerente del Olivar del Valle, Mattía Annovi; la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, María del Prado Amores, y el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde. El evento fue conducido por la presentadora y madrina de la iniciativa ‘El Aceite de la Vida’, Irma Soriano.

La rentabilidad de la generosidad

Vicente del Bosque, embajador de esta iniciativa, se ha mostrado “muy agradecido por poder colaborar con este proyecto” y ha asegurado que “la generosidad que está demostrando la gente que colabora con esta iniciativa acabará siendo rentable para todos”.

“Ojalá esto sea el inicio de algo que trascienda y que tenga una gran importancia para todos, tanto para los propietarios de los olivares como para los beneficiarios de los fondos”, ha deseado.

Por su parte, Elena Escalona ha afirmado que esta iniciativa “ayudará a que Down Madrid siga luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down y conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho”.

“La Constitución Española dice que todos los españoles estamos obligamos a cuidar del medioambiente, y los chicos de Down Madrid, como un español más, van a cuidar del medioambiente a través de este olivar”, ha concluido.

Asimismo, Antonio Mayoralas, ha señalado que “hoy el sueño del proyecto ‘El Aceite de la Vida’ se empieza a hacer realidad”. Mayoralas ha explicado que este programa, “basado en la película Lorenzo’s Oil”, tiene el objetivo de “conservar el medioambiente a través del apadrinamiento de olivos centenarios, poder educar en valores a niños en riesgo de exclusión social y de las zonas rurales, y destinar fondos para las ONG que se sumen al proyecto, y para la Fundación ELA, para que pueda seguir investigando las enfermedades raras”.

Por último, María del Prado Amores y Miguel Ángel Valverde han coincidido en la necesidad de “acercar la cultura del aceite de oliva a toda la sociedad y poner en valor los olivos centenarios y su importancia para el medio ambiente”. Además, se han mostrado muy orgullosos de “la unión que se ha creado entre el aceite de oliva y las personas con discapacidad intelectual” y han hecho hincapié en “seguir trabajando por la plena inclusión de este colectivo”.

Con esta colaboración, parte de las donaciones de los apadrinamientos irán destinados a proyectos sociales de Down Madrid que fomentan la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.