Quantcast

Un guía fiel hasta en los peores momentos

Salut, SEM y ONCE presentan un sistema de retención que permite a los perros guía subir en las ambulancias para acompañar a las personas ciegas. Por otro lado, Specsavers Ópticas recaudará fondos para apoyar la cría y el adiestramiento de los perros guía de la ONCE.

Desde 1990, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) cría y adiestra perros guía para personas con ceguera o discapacidad visual grave, prestando sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCE, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a dicha Organización que lo soliciten y sean aptas para recibir este medio auxiliar de movilidad.

La extraordinaria labor de esta entidad ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de personas durante las últimas décadas, que, sin embargo, hasta ahora se encontraban con el problema de que, ante una situación de emergencia, no podían ir acompañados por sus perros guía en las ambulancias.

Salud de la Generalitat de Cataluña, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y la ONCE  en Cataluña, han desarrollado un sistema de retención que permite a los perros de asistencia, entre ellos los perros guía, subir a las ambulancias para acompañar al paciente.

Se trata de un procedimiento que permite atender cualquier paciente con un perro de asistencia. De este modo, el perro podrá acompañar al paciente en la ambulancia durante su traslado al hospital.

El SEM ha contado con la colaboración de la ONCE a lo largo de un año en este proyecto. Ambas entidades han elaborado un protocolo de actuación, después de hacer el trabajo de campo con perros guía en la ambulancia y fijar la colocación y medidas de seguridad para los animales. Posteriormente, se ha comprobado el funcionamiento, hasta la supervisión final del protocolo con el fin de asegurar su correcto uso. 

El acceso del perro al vehículo ya es posible en todas las ambulancias del SEM. Esta iniciativa es pionera en ofrecer un tratamiento integral en el terrenode las emergencias médicas, y cuida tanto de la salud del usuario como de la integridad del perro. «Con esta medida se quiere velar por la salud y el bienestar de los pacientes que tienen una discapacidad, haciendo posible que éstos no se separen de su perro de asistencia cuando sean atendidos por los profesionales sanitarios y durante su traslado al hospital«, explican.

Ópticos solidarios

Por otro lado, Specsavers Ópticas recaudará fondos para apoyar la cría y el adiestramiento de los perros guía de la ONCE, que otorgan plena autonomía y seguridad a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de nuestro país.

Así lo recoge el convenio firmado por esta empresa del sector óptico y la Fundación ONCE del Perro Guía, cuyo objetivo es conseguir más de 5.000 euros para colaborar con la misión de la FOPG, a través de la campaña benéfica que se desarrolla a nivel nacional durante todo el año 2020.

Jorge Martínez de Lizarduy Araico, óptico optometrista representante deSpecsavers Ópticas, ha explicado que «como ópticos que somos, queremos mejorar la vida de las personas que han perdido visión, por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para recaudar a lo largo de este año la mayor cantidad de dinero posible para la Fundación».

«La pérdida de la visión puede provocar limitaciones en la vida de las personas, lo que conlleva sentimientos de soledad y depresión. Sin embargo, gracias a la Fundación y al trabajo que se realiza, las personas con discapacidad visual grave pueden adquirir una nueva sensación de independencia y confianza», ha señalado el óptico. 

«Igualmente es importante que las personas adopten una actitud proactiva en lo que se refiere a la salud visual. Los exámenes visuales periódicos y la detección temprana de posibles enfermedades, seguidas de una intervención oportuna y el manejo de las condiciones de la salud de los ojos, podrían ayudar a proteger su visión», ha asegurado el representante de Specsavers Ópticas.

Comentarios de Facebook