Quantcast

Seis de cada diez intervenciones de Samur Social están bajo tratamiento farmacológico

Para mejorar su atención a pie de calle, el Consejo General de Farmacéuticos ha decidido facilitar el acceso gratuito a Samur Social para la consulta de su Base de Datos BOT PLUS, en el que hay información de 25.000 medicamentos de uso humano y 50.000 documentos multimedia.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha facilitado gratuitamente la posibilidad de consulta a su Base de Datos de Medicamentos BOT PLUS a Samur Social, con el fin de contribuir a la gran labor que desarrolla la institución con los colectivos más vulnerables.

De esta manera, los profesionales sanitarios que atienden a los usuarios de Samur Social tendrán acceso a la información objetiva y actualizada de los medicamentos para responder a las personas en situación de calle y a los ciudadanos que experimentan las situaciones de emergencia social a las que se enfrentan, en especial ese 60% de los casos en el que están en tratamiento farmacológico.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado como “apoyar la gran labor que desarrolla Samur Social se alinea con los fines de nuestra Agenda Social y Sanitaria, pero también es una manera efectiva de contribuir a cumplir con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; en concreto los referidos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos”.

Para el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, esta alianza “supone un considerable beneficio para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que requieren algún tipo de medicación por presentar problemas de salud y que son atendidas por el Samur Social”.

Función social

Este apoyo, que facilita el trabajo de una entidad centrada en la lucha contra la marginación, se suma a otras acciones sociales que desarrolla la farmacia en alianza con otras instituciones. Por ejemplo, el Consejo General de Farmacéuticos forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y ayuda a detectar y proteger a personas pertenecientes a grupos de población vulnerables.

“En todos los casos, esta labor se basa en el arraigo social de las farmacias en el entorno al que dan servicio, y en la condición del farmacéutico como el profesional sanitario y agente de salud más cercano a los ciudadanos”, explica Aguilar.

La ‘Wikipedia’ de la farmacia

La Base de Datos BOT PLUS del Consejo General, dispone de información de todos los medicamentos de uso humano (25.000). Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de otros productos de parafarmacia no financiados (46.000); medicamentos veterinarios (16.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (36.000) y enfermedades (2.000), entre otros. Toda esta información es enriquecida con más de 50.000 documentos multimedia y una potente capacidad de actualización. BOT PLUS está disponible también en versión web y app, para smartphones y tablets con sistemas iOS y ANDROID.

La edición de 2020 incorpora entre las novedades las imágenes de medicamentos, tanto del envase como de la forma farmacéutica, con información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Otra de los distintivos de BOT PLUS, su información sobre interacciones, se ha vuelto a reforzar en esta edición con más información sobre interacciones entre medicamentos y plantas medicinales, vitaminas u otros componentes de complementos alimenticios.

Comentarios de Facebook