viernes, 18 septiembre 2020 21:59

Que el confinamiento no te pare

Desde la Fundación Deporte y Desafío, entidad que trabaja por la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte, han puesto en marcha diferentes cursos online y han llevado a cabo una iniciativa solidaria con deportistas paralímpicos para seguir dando apoyo tanto físico como psicológico a través de Instagram a personas que lo necesiten.

La Fundación Deporte y Desafío tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte. Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

Ante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, todo el equipo de la Fundación ha seguido trabajando para hacer frente a la situación de confinamiento ofreciendo cursos deportivos de manera online para que sus participantes sigan manteniéndose activos y puedan volver a ver a sus compañeros y amigos, además de pasar un buen rato.

“Como a finales de marzo veíamos que la situación se iba a alargar, quisimos reinventarnos y hacer llegar a las casas de nuestros participantes las actividades que normalmente realizan entre semana, y la verdad que las familias lo agradecieron y lo están agradeciendo y valorando mucho. Muchas nos trasladaban que no eran capaces de que sus hijos hiciesen nada de actividad física ni con la familia ni poniéndoles vídeos”, explican desde la Fundación.

Los cursos se imparten de manera síncrona, de forma que los participantes están en directo tanto con su profesor/a habitual de los cursos, especialistas en el deporte, como a sus compañeros/as, lo que les hace estar motivados y realizar la actividad.

En forma con la Fundación Deporte y Desafío

Desde la fundación han intentado mantener día y horario, como si fuera de manera presencial, para que hubiese las mínimas diferencias con la situación habitual.

Los lunes llevan a cabo la actividad “Mantente Activo” de 17h a 18h. Es un proyecto nuevo en la Fundación puesto en marcha en noviembre de 2019 con el objetivo de llegar a jóvenes y adultos con discapacidad, a través de modalidades deportivas adecuadas a su edad.

“Lo estábamos realizando con el Centro de día DIEM de Fundación A la Par y continuamos trabajando con ellos. Las modalidades que desarrollamos durante el curso son pilates, gimnasia de mantenimiento y yoga, y estas 2 últimas son las que estamos haciendo online”.

Los martes practican “Psicodanza”. “Teníamos un curso iniciado en enero al que le quedaban 2 sesiones, y la semana pasada, debido a la demanda de las familias, pusimos en marcha uno nuevo. Ahora tenemos 2 turnos, de 17h30 a 18h30 y de 18h45 a 19h45. Este nuevo curso está patrocinado por Fundación AON”.

Los miércoles se realizaba el curso de “Running”, actividad que se ha visto afectada por el confinamiento. El Corte Inglés patrocina esta actividad que ha tenido que adaptarse a la nueva situación y los participantes trabajan su condición física ya que, de manera presencial, además de correr, también trabajaban técnica de carrera y ejercicios de equilibrio, y es lo que siguen haciendo.

Otro de los cursos que están impartiendo desde la Fundación es el de Golf”. “Para poder llevarlo a cabo pusimos a disposición de todos los participantes un palo y bolas de golf, y en estas sesiones se centran mucho en trabajar la técnica de este deporte. Estos cursos, patrocinados por Deutsche Bank y Fundación Sergio García, se llevan a cabo en 2 turnos los miércoles de 18h a 19h y de 19h a 20h, y los jueves de 18h a 19h.

Además los jueves cuentan con un curso de “Entrenamiento Integral”, que consiste en un entrenamiento general, trabajando la fuerza, el equilibrio y la coordinación, entre otros.

El viernes continúan con el curso de “Judo”. Independientemente de si los participantes tienen o no kimono, solo necesitan a un compañero que desarrolle la sesión con ellos en sus casas, para poder trabajar de manera más eficiente.

Por último el domingo han puesto en marcha una adaptación de su “Campamento urbano”. “Es un proyecto que realizábamos durante 4 meses, 1 domingo al mes, y consistía en pasar una mañana multideporte. Ahora lo hemos puesto en marcha y la idea es realizar sesiones de zumba, manualidades, retos deportivos, jugar al bingo, etc. Tiene una duración de 4 horas, de 10h a 14h”.

Esta semana además han añadido un curso de “Pádel”, y de un modo similar al curso de golf, envían a las casas de los participantes tanto palas como pelotas de pádel.

Desde la Fundación Deporte y Desafío, invitan a más gente a participar en los diferentes cursos impartidos. “En cuanto a la manera de apuntarse, como todos tenían previsto empezar en marzo, ya habíamos lanzado la convocatoria a nuestros participantes, pero en cualquier caso, también pueden apuntarse ahora contactando con el coordinador/a de cada programa deportivo que pueden encontrar en nuestra web.”

Por otro lado han lanzado una iniciativa solidaria con deportistas paralímpicos para seguir dando apoyo tanto físico como psicológico a través de su Instagram a personas que lo necesiten.

Esta iniciativa bautizada con el hashtag #SiEllosPuedenTuPuedes nace con el único propósito de seguir ayudando desde la distancia lanzando un mensaje positivo de dedicación, fortaleza y constancia, valores que reúnen cada uno de los deportistas paralímpicos que han sido entrevistados en directo a través de su perfil de Instagram.

En dichos directos cada deportista ha compartido sus rutinas de ejercicio, sus logros deportivos y sus consejos y técnicas para salir adelante y conseguir el éxito a través del deporte.