martes, 22 septiembre 2020 20:43

Los «efectos demoledores» sociales de una posible retirada de la prestación de menores con cáncer u otra enfermedad grave

CERMI y FEDER piden a la Seguridad Social que prolongue las medidas especiales para este colectivo más allá del estado de alarma, manteniéndola hasta la finalización del ERTE o un posible ERE como consecuencia de la pandemia.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno que se prolonguen, «más allá del estado de alarma, las medidas especiales sobre la prestación de menores con cáncer u otra enfermedad grave» para que el progenitor que la percibe no pierda este apoyo si sigue inactivo laboralmente como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

«Una vez que el estado de alarma está cercano a su finalización, esta excepcionalidad de la prestación quedaría sin efecto, pues estaba ligada a la duración de dicho estado, produciéndose si no se actúa una desprotección social con un gravísimo impacto en miles de familias con un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que habían podido acogerse a esta previsión dictada por motivos de la emergencia sanitaria, laboral y social vivida», expone CERMI.

Para evitar esta situación, esta entidad solicita que se extienda la excepcionalidad de la ayuda por hijo con cáncer u otra enfermedad grave más allá del estado de alarma, indicándose que se mantendrá esta prestación hasta la finalización del ERTE o un posible ERE como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, la entidad insta a que «esta decisión se adopte por vía de urgencia y señala que si hay voluntad política, es posible acometerla, dado que se pueden extender medidas que se adoptaron en principio bajo el paraguas del estado de alarma».

Impacto social y económico

Junto al CERMI, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) señala que, en caso de retirarse la prestación, «el impacto social y económico en muchas familias con menores con graves enfermedades puede ser demoledor».