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La solidaridad gana al coronavirus en esta batalla

La semana pasada les contábamos algunas de las iniciativas solidarias que se habían comenzado a desarrollar en nuestro país para ganar la batalla al coronavirus. Lavado de manos con versos de Calderón de la Barca, recogida de alimentos de restaurantes y reparto posterior o la cesión de hoteles para medicalizarlos eran algunas de las medidas que se estaban realizando, pero en los últimos días las campañas solidarias que han arrancado diferentes empresas dan cuenta de la buena gente que existe en España.

Alimentación, ocio y cultura, sanidad, asesoría, telecomunicaciones y el mundo de la construcción son los sectores que hoy haremos visibles en este recorrido lleno de solidaridad por toda la geografía española y que tiene un único fin: que todos los ciudadanos salgan adelante durante la crisis del COVID-19.

Al igual que la semana pasada el cantante Huecco o la consultora Square Ventures repartieron comida entre las personas con menos ingresos, esta semana Auchan se convierte en nuestro héroe ya que sus empresas han destinado 122.000 euros a Cruz Roja para la compra de alimentos básicos.

Fuente: Alcampo.

La donación, realizada por los hipermercados y supermercados Alcampo y las empresas del grupo Ceetrus y Oney, permitirán que durante 8 semanas 500 personas en situación de vulnerabilidad puedan comer gracias a las 2.000 cestas básicas de alimentos que se están preparando para que puedan afrontar la situación de aislamiento de la mejor manera posible.

Para hacer estas cestas, los responsables han tenido en cuenta no sólo las recomendaciones de 2000 kcal de aporte energético para una persona, sino también las nutricionales, así como la presencia de alimentos frescos, congelados y secos necesarios para la elaboración de los menús para toda la familia durante una semana.

De esta forma, Auchan no sólo garantiza el acceso de alimentos de primera necesidad en sus centros, sino que también vela por que se encuentran en riesgo de exclusión, como hace en los Desayunos y Meriendas con Corazón en la que se recogen alimentos propios de desayunos y meriendas para niñas y niños que viven en situación de vulnerabilidad y que, de no haber sucedido esta crisis, se hubiera celebrado el pasado fin de semana.

Fuente: Just Eat.

También en el sector de la alimentación y restauración destaca Just Eat que ha puesto en marcha una serie de medidas que permite que, durante 15 días, los restaurantes y establecimientos de comida a domicilio que tengan servicio tengan un mayor beneficio gracias al paquete de ayudas que ha puesto en marcha la empresa que comprende el reembolso de un 33% de todas las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a la marca, la eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y la renuncia a las cuotas de inscripción para todos los nuevos restaurantes que se unan a la plataforma.

“Son tiempos extremadamente difíciles para la restauración, y por eso el sector de la comida a domicilio tiene un papel crucial que desempeñar en este momento de crisis. Desde Just Eat queremos mostrar nuestro apoyo a los más de 10.000 restaurantes adheridos a nuestra plataforma en España y ayudarles a mantener sus negocios a través de la entrega a domicilio, siempre priorizando las recomendaciones de salud y seguridad de los organismos responsables”, manifiesta el director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche.

Pero no solo el campo de la alimentación es fundamental para sortear esta crisis, también el campo higiénico sanitario es muy importante y, en muchos casos, el acceso para determinados grupos de la sociedad es complicado. Por ello, la empresa Johnson & Johnson ha donado más de 137.000 unidades de productos de higiene personal destinados a personas sin hogar y a los hospitales y hoteles medicalizados de Madrid.

Esta iniciativa, que ha puesto en marcha con el Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, permitirá que casi 27.000 geles, champús y productos de higiene femenina entre otros sean entregados a las personas que viven en la calle y que actualmente están pasando la cuarentena en el pabellón 14 de IFEMA, a donde también se llevará parte de la otra partida con el fin de que el gran hospital de campaña tenga material higiénico-sanitario.

A lo largo de estos días, Johnson & Johnson España tiene previsto la segunda entrega de material, que consiste en un total de 110.000 unidades de productos de la cadena a los hospitales y hoteles medicalizados, en esta ocasión repartidos por toda la Comunidad de Madrid, además de seguir explorando otras vías de actuación con el fin de poder dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario.

De vender turrón y mazapán a entregar mascarillas y batas

Fuente: Delaviuda Confectionery Group.

En los últimos días también se han hecho públicas varias conversiones de fábricas que han dejado de sacar adelante sus productos para elaborar material de protección para los sanitarios.

En el caso de Delaviuda Confectionery Group no ha dejado de trabajar para que los clientes puedan tener en el supermercado existencias de los distintos productos de confitería que realizan bajo las marcas de Delaviuda y El Almendro. Sin embargo, su solidaridad les ha llevado a donar más de 140.000 unidades de material de protección que ayudará a que los profesionales del complejo hospitalario Virgen de la Salud de Toledo puedan atender a los enfermos con las medidas de protección necesarias.

Como explica desde Delaviuda, la empresa ha calculado el stock mínimo que ellos necesitan para poder seguir realizando las tareas en la fábrica de Sonseca, donando todo el material restante en el que se encuentran 6.700 batas, 36.000 calzas y 98.000 gorros con mascarillas desechables. Un total de 10 pallets cargados de solidaridad de una de las empresas que endulza nuestras fiestas de Navidad.

La construcción, un sector fundamental también en esta lucha

Aunque el pasado fin de semana el Consejo de Ministros decretó la paralización de la actividad laboral no esencial, parte del sector de la construcción está trabajando día y noche como servicio esencial para poder salir de la crisis del coronavirus.

Fuente: CEMEX.

Hace unas semanas veíamos cómo China construía hospitales de emergencia para poder atender a todos los enfermos y hemos visto cómo IFEMA se ha convertido en el mayor hospital del país con una capacidad para 5.000 camas. Sin embargo, otras comunidades no disponen de espacios tan amplios que se puedan adaptar para acoger hospitales de campaña.

Es el caso de la Comunidad Valenciana donde la empresa CEMEX está trabajando para levantar cuanto antes los tres hospitales de campaña que se ubicarán en Valencia, Castellón y Alicante. Para ello, las hormigoneras de la empresa están trabajando de forma intensa para construir el suelo de estos hospitales usando un material que permite que a las pocas horas de su puesta en obra la maquinaria ligera pueda trabajar sobre él para la instalación hospitalaria.

Para poder albergar 500, 400 y 200 camas en Valencia, Castellón y Alicante respectivamente, CEMEX ha echado 1.200, 1.000 y 650 metros cúbicos de hormigón en la solera de los futuros hospitales en un tiempo récord, facilitando que pronto puedan ser atendidos los primeros enfermos en estas instalaciones.

La cultura y las telecomunicaciones, dos sectores que nos ayudan a hacer la cuarentena más amena

Y no sólo de pan vive el hombre. También necesita disfrutar de otras actividades cotidianas que nos permiten llevar una vida alegre y amena. Es por ello que la cultura y la forma de interaccionar con otras personas las consideramos dos pilares fundamentales de nuestra sociedad.

El Corte Inglés se ha sumado esta semana a la digitalización de sus contenidos, permitiendo que los actos de la programación de Ámbito Cultural puedan verse en directo a través de las plataformas Facebook Live o Zoom. Este lunes y martes, los amantes de la lírica han podido disfrutar de una sesión de #LdeLírica en la que Gonzalo Escarpa ha conversado con ‘Ajo Micropoetisa’ y de la historia del ilusionismo interpretada por Nacho Ares y Jorge Blass.

Fuente: El Corte Inglés.

Ayer fue el turno de la música con el ciclo ‘Los clásicos dan la nota’ en el que el director de orquesta Ramón Torredelló acercó a nuestras casas a las grandes estrellas de la música como Bach, Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini o Schubert entre otros. A través de las explicaciones del director podremos ‘ver’ el mapa técnico de cada obra, acceder a las claves esenciales que nos permitirán alcanzar el disfrute máximo de cada pieza musical y comprenderlas.

Y hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, Ámbito Cultural contará con los escritores e ilustradores María Jesús Cuesta, Chiji Frabegat, Javier Fonseca y Axier Uzkudum, que contarán cuentos, dibujarán historias, harán magia a través de los libros y enseñarán a los más pequeños de la casa un montón de maneras de jugar con los cuentos.

Y poder seguir todo a través de streaming, es necesario que la sociedad esté completamente digitalizada y pueda comunicarse. Por eso Vodafone proporcionará 30.000 tarjetas SIM a hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet para garantizar su conectividad.

Esta medida, que será desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña permitirán que muchos enfermos puedan comunicarse con sus familiares o seguir su actividad escolar desde casa con total normalidad.

Además, Vodafone ha puesto otras iniciativas desde el comienzo de la crisis como la activación de datos ilimitados para autónomos, profesionales y pymes, la apertura de 23 canales de televisión a los clientes, la donación de 600 menús diarios a hospitales y residencias, así como acuerdos con Cruz Roja y Save The Children para garantizar el acceso digital de 10.000 familias o el acompañamiento telefónico para personas mayores.

Los asesores también son fundamentales

Para acabar este recorrido solidario no queremos olvidarnos de nuestros héroes diarios. Profesionales sanitarios, trabajadores de los hipermercados y tiendas de primera necesidad, farmacéuticos, camioneros o dependientes de estaciones de servicio son algunos de los profesionales que cada día se exponen al COVID-19 y que intentan no ‘llevárselo con ellos’ poniéndose todos los elementos higiénico sanitarios posibles.

Sin embargo, hay profesionales de otros sectores que siguen trabajando intensamente para sacar adelante a España. Es el caso de los asesores fiscales y laborales que en estos días están realizando una ardua tarea para poder gestionar los expedientes de regulación temporal de empleo o las facturaciones de autónomos a contrarreloj, ya que teniendo una demanda muy alta debido a la urgencia de gestionar ERTEs para más de un millón de personas.

Es por ello que desde la Asociación de Asesores Excelentes y la empresa Asesor Excelente ha puesto en marcha la campaña #GraciasAsesor para hacer visible la gran labor que se hace desde el sector de la asesoría para que no se paralice ningún trámite.

#GraciasAsesor por el esfuerzo al realizar en una semana la tramitación de ERTEs que afectan a más de 1 millón de trabajadores. #GraciasAsesor porque, si no se remedia, en las próximas fechas, tendrán que realizar la liquidación del IVA de sus clientes, muchos de ellos sin medios telemáticos para hacerles llegar las facturas, lo que provocará serios riesgos de salud pública”, explica Rafael Martín Navazo, presidente de Asociae y CEO de Asesor Excelente.

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