Compartir
Fuente: Novartis.

El doctor Juan Pareja asegura que “cada año se cronifican entre un 2% y un 3% de las migrañas”, que afectan al 12% de la población española y es considerada por la OMS como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad.

Vidas Insuperables

La migraña es una enfermedad invisible que no se puede disimular. Dolor de cabeza, vómitos, malestar, molestia de ruidos y luz, entre otros, definen los síntomas que tienen los pacientes con migraña, una de las enfermedades más silenciosas y discapacitantes en todo el mundo.

Por ello, la sensibilización y la visibilización es clave para dar a conocer esta enfermedad. Iniciativas como el Atlas de Migraña en España, impulsado por Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Novartis y la Universidad de Sevilla, dan un paso más en la necesidad de conocer más esta enfermedad.

Este trabajo incorpora como novedad la perspectiva del propio paciente y de su familia sobre esta patología y donde se concluye, entre otras, que el 85% de los pacientes encuestados no acude a eventos sociales a causa de la migraña.

En ese contexto de concienciación social, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha acogido la jornada ‘Actualización en migrañas’, dirigida a pacientes y profesionales sanitarios interesados en esta patología neurológica, que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa.

Organizado con la colaboración de la Universidad Europea y de Novartis, junto al aval de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), la iniciativa se ha complementado con la exposición ‘Dale voz a tu migraña’.

Se trata de una patología que afecta al 12% de la población española, es decir, más de 4,5 millones de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica. En lo relativo a la migraña crónica, que padece el 34,2% de los pacientes según el doctor Juan Pareja, neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, responsable de la Unidad de Cefaleas y codirector de la jornada, “cada año se cronifican entre un 2% y un 3% de las migrañas”.

Evitar automedicarse

“Para evitarlo es muy importante recibir lo antes posible un diagnóstico adecuado, evitar automedicarse e intentar, en lo posible, evitar las circunstancias desencadenantes de los ataques de migraña”, explica este especialista.

“Un paciente con más de cuatro ataques de migraña al mes requiere un tratamiento preventivo. Si durante al menos tres meses ha sufrido dolor de cabeza de diversa intensidad en más de la mitad de los días, podemos decir que se padece una migraña crónica”, añade Pareja, quien cree que la cronificación de esta patología depende, no sólo de la conducta del migrañoso, sino también de la propia sociedad.

“Si la persona que sufre migrañas no acude al médico para ser diagnosticada, no trata posibles desencadenantes como la depresión o el estrés y se automedica, es más probable que su migraña pase de ser puntual a crónica”, agrega.

Para él, en la cronificación también puede estar involucrado el personal sanitario que, en ocasiones, subestima esta enfermedad, así como la propia sociedad que puede considerar la migraña como una afección banal y no considera su gravedad.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta causa de padecimiento en Occidente. A un migrañoso que no va al trabajo se le considera indolente, cuando nadie duda de una falta a las actividades profesionales por un ataque de asma”, comenta el doctor.

Migraña crónica y episódica

En general los ataques de migraña son limitados en el tiempo y suelen tener una duración de entre 4 horas y 3 días. Tras este periodo de tiempo ceden y suelen repetirse a los 10 o 15 días.

“La migraña crónica se diferencia de la episódica en que el enfermo sufre dolor todos los días. Un dolor suave sobre el que se superponen los ataques de migraña más fuertes. El cerebro de estos pacientes se ha sensibilizado a la frecuencia del dolor que permanece aunque la fuente original del dolor desaparezca”, indica el doctor Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y codirector de la jornada.

Por su parte, Inmaculada Martín, de AEMICE, considera que “la migraña es una patología subestimada desconocida en muchos ámbitos, y este tipo de iniciativas como la jornada ‘Actualización en migraña’ promueven y ayudan a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de que se reconozca y que se lleven a cabo actuaciones para mejorar el día a día de un paciente con migraña”.

En esa línea, Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis, remarca la importancia de estas iniciativas porque “repercuten muy positivamente en la atención de pacientes con migraña, ya que esta enfermedad está considerada una de las principales causas de años vividos con discapacidad. Por ello, Novartis sigue apostando por reimaginar las neurociencias, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen este tipo de patologías, además de impulsar acciones de concienciación y divulgación”.