Compartir

La escritora Carmen Calvo Novell publica ‘Diversas mujeres diversas’, un libro de siete biografías de artistas, pensadoras y activistas sociales de la talla de Harriet Martineau, Gaby Brimmer, María Blanchard, Helen Keller, Ana Sullivan, Rosario Acuña y Mª Theresia Von Paradis.

Vidas Insuperables

Pese a que a sus 12 años de edad inició el desarrollo de su sordera, esto no le impidió recibir una esmerada educación y que hablara varios idiomas. La inglesa Harriet Martineau fue una escritora y activista social (feminista, abolicionista, economista, socióloga, filósofa). Como ella, siete mujeres con discapacidad que no han tenido visibilidad en la Historia son las protagonistas del libro ‘Diversas mujeres diversas’.

Su autora es la psicóloga y escritora Carmen Calvo Novell, quien  reivindica el papel en el ámbito público de las mujeres en general, y de las que tienen discapacidad en particular, al tiempo que hace un llamamiento para que se acabe con la invisibilización de las mujeres con discapacidad en la Historia.

“Solo el 7% de los referentes que se explican en las escuelas cuando se estudia Historia son mujeres, un porcentaje muy pequeño. Pero además, nos tenemos que preguntar que dentro de ese 7%, ¿cuántas tienen alguna discapacidad?”, afirma la escritora.

Con el subtítulo de ‘Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido’, la autora indaga vidas de mujeres con discapacidad de la talla de Harriet Martineau, Gaby Brimmer, María Blanchard, Helen Keller, Ana Sullivan, Rosario Acuña y Mª Theresia Von Paradis, artistas, pensadoras y activistas sociales.

Carmen Calvo Novell, psicóloga de formación, acumula una dilatada trayectoria en proyectos de atención, promoción e investigación sobre la realidad de las personas con  discapacidad, habiendo ejercido la psicología durante treinta años en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante.

La obra ha sido publicada en la colección ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.