Inicio Solidarios

La hidratación en personas diabéticas o en pacientes con cáncer

Compartir

Los farmacéuticos subrayan la necesidad de una correcta hidratación en verano y ante patologías específica. Un manual aborda la hidratación ante una ola de calor, en diversas patologías. o tras una cirugía bariátrica, entre otras.

Vidas Insuperables

Un año más, arranca en las farmacias españolas la tradicional campaña sanitaria con recomendaciones para mantener una correcta hidratación en la época estival. Así, la Red Asistencial de 22.000 farmacias ofrecerá información y consejos sanitarios para concienciar a la población sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables en su estilo de vida a la hora de hidratarse, especialmente en los meses de verano y ante las altas temperaturas.

Esta campaña es una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la que este año trae la publicación del «Manual de Hidratación de la Farmacia Comunitaria 2020». Un trabajo que complementa el Manual de Hidratación realizado el año pasado, en el que se abordaba qué es la deshidratación, los grupos de población que requieren de una atención más específica como embarazadas o personas mayores, así como los principales medicamentos que pueden afectar al balance hídrico y estado de hidratación de las personas.

En palabras de Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, «este manual de hidratación 2020 es un documento científico de gran interés para la comunidad en el que se dan las pautas de hidratación en situaciones como olas de calor, pero también sobre aquellos pacientes cuya situación fisiológica o patológica requiere de un especial abordaje».

«Nuestro objetivo es elaborar y disponer de un manual de hidratación de referencia de la Farmacia española. Un documento de fácil lectura y consulta en el que hemos contado con grandes expertos farmacéuticos en la materia», destaca Aquilino García.

Pacientes y patologías 

«Además de las recomendaciones generales y clásicas que venimos reiterando desde la farmacia a los ciudadanos, hemos querido incidir este año en las pautas de hidratación que requieren grupos de pacientes y patologías específicas. El conocimiento evoluciona continuamente y los farmacéuticos estamos en primera línea de asistencia a la población», explica.

Los contenidos del Manual de Hidratación han sido elaborados por siete expertos farmacéuticos, abordando cada uno de ellos las pautas de una correcta hidratación en situaciones específicas, como por ejemplo, tras una cirugía bariátrica, pacientes de cáncer o personas con diabetes.

Colección Consejo 

Por otro lado, el Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado la nueva edición de su Colección Consejo, un conjunto de productos con información objetiva y actualizada sobre el medicamento a disposición de los profesionales sanitarios que reúne el Catálogo de Medicamentos, la revista científica Panorama Actual del Medicamento y la Base de datos, BOT PLUS, tanto en su versión web como para dispositivos móviles.

Como cada edición, BOT PLUS incorpora nuevos contenidos y funcionalidades que permiten potenciar la labor asistencial del farmacéutico, en esta ocasión información para facilitar la identificación de medicamentos, como las imágenes de los envases o de la forma farmacéutica de los mismos, o la descripción física de su forma farmacéutica.