Compartir

El lado más humano de la enfermería, protagonista del programa de radio de Vidas Insuperables, que se emite los domingos en Gestiona Radio. “La vinculación que adquieres con los pacientes día a día es total. Es uno más de tu familia”, asegura el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, entrevistado junto a la responsable de Comunicación Externa de Novartis, Natalia Armstrong.

Vidas Insuperables

Detrás de la función profesional que ejercen cada día, 292.000 enfermeros y enfermeras dan un paso más de implicación y atención a los pacientes. La exposición “FotoEnfermería”, organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, recoge escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.

De esta iniciativa y del lado más humano de esta profesión han hablado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, y la responsable de Comunicación Externa de Novartis, Natalia Armstrong, en el programa de radio de Vidas Insuperables, que se emite los domingos en Gestiona Radio.

“Este proyecto intenta resaltar la parte más humana de la profesión. Si algo nos identifica a las enfermeras y a los enfermeros es la atención directa al paciente y la familia. Por lo tanto, esa parte humana está ligada muy directamente con nuestra profesión”, según Ayuso.

“Pensamos que era muy importante hacer una exposición de este tipo, porque da mucha visibilidad a esa parte de atención directa de cuidado que seguramente no se ve tanto como la parte técnica. Y queríamos plasmarlo en las fotografías realizadas por los enfermeros y las enfermeras y también por estudiantes de enfermería en este proyecto, que ha sido una realidad con el apoyo de Novartis”, ha añadido el portavoz de este colectivo.

Natalia Armstrong ha recordado que la compañía que representa “lleva muchos años trabajando en distintos proyectos en donde se muestra la sensibilidad que tienen los profesionales de salud. En este caso, nos tiramos de cabeza a colaborar con esta idea, pues es una manera fantástica de poder dar visibilidad a unos profesionales sanitarios que acompañan a las familias y van mucho más allá de la atención sanitaria. Y las fotos así lo plasman”.

Instantáneas llenas de atención personal

En ese sentido, Ayuso ha explicado que lo interesante de esta iniciativa es que “los enfermeros y enfermeras reflejan en una foto lo que hacen en su actividad diaria asistencial, incluso en la labor de cooperación. De todas las propuestas, cada mes se eligen tres grandes fotos y a final de año se eligen las mejores”.

Contigo hasta el final. Eva Montero Rodríguez (Guadalajara)

Para Armstrong, se trata de una manera de rendir homenaje a esta profesión. “Es una labor muy humana que todos hemos vivido personalmente. Estoy segura de que las familias no podrían sobrellevar muchas situaciones sin su apoyo”.

Abundando en esa reflexión, Ayuso ha añadido que “el profesional que está cuidando 24 horas al paciente y a su familia es  el enfermero y la enfermera. Los médicos hacen una labor fundamental, pero nuestra profesión es mucho más holística. Hacemos un cuidado mucho más integral del paciente, desde el punto de vista físico, psicológico, social y contextual. Sin embargo, nuestra labor está muy poco valorada socialmente”.

“La vinculación que adquieres con los pacientes día a día es total. Es uno más de tu familia.  Llegas a conocer perfectamente a sus seres queridos e incluso su problemática, no solo de salud, sino también social. Esto es lo que más nos enriquece. Los enfermeros y las enfermeras ejercemos nuestra profesión porque creemos en ello y la recompensa es que recibimos tres veces más de lo que nosotros damos por parte de los pacientes”.

Momentos reconocibles para todos

Para la responsable de Comunicación de Novartis, el visitante de FotoEnfermería se queda sorprendido por la calidad de las fotografías expuestas y porque muchas personas se reconoce en los momentos que están fotografiados. Por ello, los usuarios de la muestra empatizan muy bien con la muestra, lo que da mucho valor a este colectivo de enfermería”.

En ese contexto, a su juicio de los enfermeros y enfermeras que participan en la exposición trasladan “esa empatía que tienen con el paciente; ese momento íntimo, de ponerse en lugar del otro. Para ellos, aunque nuestra gratificación viene ya dada por el hecho de cuidar, es como un reconocimiento a su trabajo”.

Implicación social y empresarial

Con el apoyo a este tipo de iniciativas, Novartis muestra su compromiso social. “Intentamos ir un paso más allá, involucrándonos en proyectos con todos los profesionales sanitarios, así como con asociaciones de pacientes para dar a conocer patologías menos conocidas o que causan más discapacidad o limitaciones de las que la gente pueda conocer. También hacemos campañas con sociedades científicas y con hospitales con fines formativos o de innovación”, ha resumido Armstrong.

Para el Consejo General de Enfermería, la colaboración con empresas como Novartis “es fundamental en iniciativas que sin ellas no podríamos desarrollar. Ninguna profesión avanza sin la investigación y gracias al respaldo de la industria farmacéutica lo estamos consiguiendo”.

La enfermería, con 292.000 colegiados, representa el mayor colectivo profesional de España, formado por un 85% de mujeres y un 15% de hombres.

Puede conocer más sobre FotoEnfermería en este enlace y también puede escuchar toda la entrevista aquí.

La radio accesible

El programa de radio de Vidas Insuperables, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que accesible para personas sordas.