Compartir

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha sido protagonista del programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite, a las 22:05 horas, en Gestiona Radio. En España hay 3,5 millones de personas que tienen problemas de audición, de las cuales algo más de un millón tiene algún grado de discapacidad.

Vidas Insuperables

La calidad de vida de las familias y personas sordas es su objetivo. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha cumplido en 2018 cuatro décadas dando respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a éstas mismas.

FIAPAS surge el año que nace la democracia, en 1978, como una confederación de ámbito nacional, integrada en la actualidad por 45 entidades confederadas y 50.000 personas.

En España hay 3,5 millones de personas que tienen problemas para mantener una conversación normal o hacer actividades como ir al cine o al teatro. De ellas, con algún grado de discapacidad auditiva reconocida, según el INE, hay algo más de un millón de personas, según el presidente de esta entidad, José Luis Aedo.

Con estas grandes cifras, Aedo asevera que aún quedan muchos retos sociales y de accesibilidad por conseguir. “Tenemos que luchar porque las personas sordas desarrollen sus vidas en igualdad de oportunidades”.

“En estos cuarenta años han pasado muchas cosas, desde que se inició esta iniciativa por parte de un  grupo de padres que tenían la ilusión de sacar a sus hijos adelante y hacer cosas nuevas por ellos. Un periodo que ha coincidido con un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de la sordera”, señala Aedo.

En ese sentido, apunta que las nuevas tecnologías han cambiado todo. “Se ha logrado que personas que eran sordas para toda su vida y no podían recibir sonidos, puedan oír con calidad y puedan hablar y comunicarse”.

Al hilo, el presidente de FIAPAS explica que esta entidad apuesta por las prótesis auditivas para las personas sordas. “Creemos que la sanidad pública debe garantizar que cualquier personas que lo necesite tenga acceso a los implantes y, sobre todo, a los audífonos”.

Componer música

Esta es la gran demanda actual de FIAPAS, “aunque sin abandonar el resto, en temas como educación o la accesibilidad. Las personas sordas reclaman más inclusión y participación en la sociedad, en todos los ámbitos”.

Para Aedo, “tras los avances experimentados en las dos últimas décadas, en la actualidad vemos cómo personas sordas jóvenes han accedido al lenguaje con normalidad, se pueden comunicar oralmente, hablan varios idiomas y acceden a algo que era impensable, a tocar y componer música a través de la audición”.

En ese contexto, para FIAPAS es clave la accesibilidad, por ejemplo,  a través del bucle magnético y el subtitulado para poder acceder a museos, eventos culturales o el cine.

“Con estas medidas, como ocurre en el Festival de Teatro Clásico de Almagro – del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, las personas sordas pueden participar en igualdad de condiciones que el resto”.

Experiencia personal

José Luis Aedo conoce de primera mano la sordera, a través de su hijo, un joven de 21 años que está a punto de obtener un grado académico superior.

En su familia no había ningún antecedente familiar de sordera. “No conocíamos nada de nada, como ocurre en la mayoría de las familias, ya que el 95 por ciento de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes, que normalmente no tienen conocimiento de la sordera. Por ello, cuando te encuentras en esta situación, es fundamental el movimiento asociativo”.

“Hace 20 ó 30 años, muchas familias nos hallábamos con una primera respuesta de los médicos de que no había solución. La orientación era nefasta, por lo que si no contabas con otros padres u otorrinos especializados, te encontrabas en una situación que te ponía los pelos de punta”, recuerda.

Desde su experiencia personal, actualmente, “siguen existiendo los mismos problemas que tuvimos cuando mi hijo era pequeño. Aún en muchos centros educativos son los padres de hijos sordos los que tienen que formar a los profesores e incidir en que un niño sordo no debe estar aislado. Tiene que ser uno más en su entorno formativo”.

La radio que se puede leer

Vidas Insuperables apuesta por la accesibilidad para las personas sordas. El programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite en Gestiona Radio, de 22:05 a 23 horas, es el primero que es accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Gracias a un acuerdo con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, el podcast de nuestro programa de radio se puede leer en nuestro Canal de Youtube.