Compartir

El Consejo General de Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios promueven los estándares de calidad en la dispensación de plantas medicinales. El objetivo es dar respuesta a problemas de salud leves como trastornos urinarios recurrentes, insomnio o resfriados.

Vidas Insuperables

«El uso de medicamentos a base de plantas se debe hacer siempre bajo la indicación y la supervisión de un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario, solo de esta manera alcanzaremos los objetivos esperados en seguridad y efectividad».

Son palabras del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ponen contexto al objetivo del acuerdo alcanzado entre esta institución y Arkopharma Laboratorios para lanzar una colección de protocolos que con el título de «Plantas medicinales: protocolos del Servicio de Indicación Farmacéutica», contribuirán a armonizar la actuación en el servicio de Indicación Farmacéutica con Fitoterapia en las farmacias comunitarias.

Además, la serie, que se compone inicialmente de nueve protocolos, permitirá establecer estándares de profesionalidad y garantía en el uso de medicamentos a base de plantas medicinales, basado en la actuación del farmacéutico de acuerdo a la evidencia científica y a los procedimientos de los Servicios de Dispensación e Indicación Farmacéutica consensuados por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Así, a lo largo del próximo año y medio y con una periodicidad bimestral se irán presentado los nueve protocolos que se distribuirán a los 74.000 farmacéuticos, con la finalidad de potenciar la formación y capacitación del farmacéutico como profesional más cualificado para indicar y dispensar medicamentos a base de plantas como opción terapéutica, facilitando información personalizada y una mejor asistencia sanitaria.

Según Aguilar, «el farmacéutico desde su responsabilidad como experto universitario en el medicamento, sigue formándose con iniciativas como estos protocolos que le permitirán consolidar los servicios de Indicación Farmacéutica y Dispensación de fitoterapia con las mayores garantías de calidad».

Desde Arkopharma Laboratorios, Esmeralda Buendía, Directora Técnica, afirma «con este proyecto queremos seguir subrayando el papel fundamental del farmacéutico en la recomendación de plantas medicinales. Por ello, y en colaboración con el Consejo General de Colegios, apoyamos esta acción para hacer llegar a todas las farmacias comunitarias estos protocolos de indicación farmacéutica con fitoterapia que, desarrollados siguiendo criterios científicos, serán una herramienta de gran utilidad para la actividad diaria del farmacéutico comunitario».

«Confiamos que sean una gran ayuda para dar respuesta a problemas de salud leves o moderados que con mucha frecuencia se consultan en la farmacia como son: trastornos urinarios recurrentes, insomnio, resfriados, etc. y para los cuales la fitoterapia sería la indicación de primera elección», añade.

Primer protocolo

El primero de los protocolos, que se ha elaborado con la participación de la  vocalía nacional de Oficina de Farmacia, a través de los Vocales de Plantas Medicinales de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha centrado en síntomas relacionados con  los «Trastornos vasculares en miembros inferiores» y se ha desarrollado en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Sevilla y Barcelona.