miércoles, 23 septiembre 2020 8:06

Hacia una vacuna para el coronavirus

Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología, aborda en las «reflexiones virtuales» de la Fundación Instituto Roche temas relacionados con la medicina del futuro y la pandemia por coronavirus, para la que existen más de medio centenar de posibles vacunas.

Actualmente existen más de 60 candidatos a vacuna frente a COVID-19 en diferentes etapas de investigación. Los especialistas coinciden en que es especialmente necesario el desarrollo de vacunas que sean eficaces, personalizadas y más potentes en personas mayores, las más vulnerables a la infección por coronavirus.

El desarrollo de una vacuna frente a este virus, no solo eficaz, sino también segura, es importante no sólo para protegernos frente a la pandemia actual sino también estar preparados para futuras posibles epidemias en el futuro.

En ese contexto, en el marco de las ‘Reflexiones  virtuales’ que está llevando a cabo la Fundación Instituto Roche, Isabel Sola, co-directora del Laboratorio de Coronavirus del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, aborda esta apasionante cuestión de la que se hablará mucho en los próximos meses.

A través de un formato digital, mediante esta iniciativa, varios expertos destacados compartirán su visión sobre diferentes temas de interés generados a raíz de la pandemia por coronavirus y extraer lecciones útiles de cara al futuro.

Evitar situaciones similares en el futuro

«El objetivo, como su propio nombre indica, es ir más allá del conocimiento actual sobre COVID-19 y descubrir a través de especialistas cómo diferentes áreas de conocimiento podrán contribuir a superar esta pandemia y aportar conocimiento para poder prepararnos y quizás evitar situaciones similares en el futuro», explican desde esta institución.

También ha participado en esta iniciativa de Pepe Martínez Olmos, médico especialista en medicina preventiva, que ha analizado «La salud pública del futuro. A propósito de una pandemia»