Quantcast

Farmacia Social: 20 años cambiando el mundo

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos homenajeó el compromiso social de los farmacéuticos y celebró sus 20 años de colaboración con las ONGs en un acto conmemorativo donde se puso en valor el trabajo que realizan conjuntamente.  

Durante las dos últimas décadas el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha colaborado con 26 ONGs. Gracias a dicha colaboración, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha participado en 78 proyectos sanitarios de cooperación, facilitando el acceso a los medicamentos, la educación para la salud, y el desarrollo de infraestructuras sanitaria entre otras iniciativas. Esta alianza entre las ONGs y la profesión farmacéutica ha mejorado las condiciones básicas de vida de 30.000 personas en 30 países, y ha permitido que más de 2 millones de personas hayan recibido asistencia sanitaria.

Durante estos 20 años, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha colaborado con 26 ONGs: Cáritas Madrid, Amigos Del Instituto Indio De Madres Y Niños, Apotecaris Solidaris, Asociación Fe Y Alegría, Centro Social “Les Cocotiers”, Farmacéuticos Canarios Solidarios, Farmacéuticos En Acción, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Fundación El Alto, Fundación Mozambique Sur, Fundación Promoción Desarrollo Bangassou, Fundación Ramón Medina Arce, Fundación Rodat, Fundación Tierra De Hombres, Fundación Vicente Ferrer, Haití Siglo Xxi,  Hermanos Franciscanos De La Cruz Blanca, Hospital Sant Joan De Déu De Barcelona, Madre Coraje, Manos Unidas, Movimiento Por La Paz, El Desarrollo Y La Libertad En Canarias, Nuestros Pequeños Hermanos, Orden Hospitalaria San Juan De Dios – Juan Ciudad Ongd, Parroquia La Buena Nueva, Sor María Luisa Roca.

En el pasado año 2019, cuatro fueron las Organizaciones que recibieron ayudas por parte del Consejo: Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto, Farmacéuticos Mundi y Farmacéuticos sin Fronteras.

Las ayudas destinadas a Farmacéuticos en Acción sirvieron para llevar a cabo su proyecto de apoyo en educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva y visual, así como la formación a profesionales en estas áreas de Sololá (Guatemala).

Farmacéuticos en Acción nace con la motivación de facilitar el acceso a la salud y mejorar las condiciones sociales de los países menos avanzados. Está formada desde el inicio por profesionales voluntarios que dedican su tiempo libre a la elaboración de proyectos, a la búsqueda de fondos y a la divulgación de su labor, entre otras actividades.

“Sin la ayuda del Consejo faltaría un eslabón en esa cadena que hace posible que la diferencia respecto a la cobertura sanitaria básica sea menos profunda. En este 2019 la ayuda del Consejo ha permitido apoyar un proyecto en Guatemala que ayuda a niños con discapacidad física, mejorando su calidad de vida y dándoles esperanza en un futuro mejor”, explica Mª Ángeles de la Torre, fundadora y actual presidenta de la organización.

Por su parte, la Fundación El Alto recibió ayudas para su proyecto de supervisión del servicio de farmacia del hospital de Gambo (Etiopía). Dicha Fundación nació con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos y a poblaciones desfavorecidas de África Subsahariana y en la actualidad cuenta con cuatro proyectos en tres países distintos.

“Estoy muy contento por la labor que hemos hecho con humildad y con trabajo las ONGs farmacéuticas. Me enorgullece ver cómo una institución que aglutina a todos los farmacéuticos de nuestro país se acuerde de nuestro trabajo. Desde el inicio de nuestra organización hemos sentido siempre el apoyo sincero del Consejo y eso nos ha permitido llegar donde estamos en la actualidad. Como farmacéuticos debemos seguir mirando la realidad de África Subsahariana para incidir en la vida de las personas y de nuestros pacientes. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho pero aún queda mucho por hacer”, comenta el presidente de la fundación, David Roca.

Otra parte de las ayudas del CGCOF fue destinada a Farmacéuticos Mundi y su proyecto para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en los asentamientos de población refugiada en Nairobi (Kenia).

Farmamundi es una ONG con más de 25 años de trayectoria cuya misión es la de contribuir a asegurar que la salud sea un derecho universal para las poblaciones que están en mayor situación de vulnerabilidad. Es la primera ONG española especializada en el suministro de medicamentos, material sanitario y ayuda farmacéutica a países empobrecidos.

Según la Secretaria General de la Organización, Sara Valverde, “la primera intervención que se hizo gracias al apoyo del Consejo fue en el año 2004 en Mozambique. Allí trabajamos para prevenir el contagio y garantizar la atención sanitaria de enfermedades infecciosas. Desde entonces, gracias al compromiso de toda la comunidad farmacéutica, hemos realizado 13 proyectos de salud en 8 países distintos y todos ellos han mejorado la salud y la calidad de vida de más de 164 mil personas”.

“Gracias al Consejo hemos destinado más de 100 mil euros a mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y a la promoción de su uso racional, a fortalecer la atención primaria en comunidades rurales y de difícil acceso, el acceso al agua y el saneamiento básico. La población refugiada que huye de los conflictos y de la hambruna desde Somalia y Sudán del Sur están viviendo principalmente en asentamientos informales en Nairobi. El 80% de estas personas son mujeres y niños. Gracias al apoyo del Consejo, podremos conseguir facilitar que 48 mil personas tengan acceso a medicamentos esenciales de calidad”.

Y por último, la cuarta ONG que recibió ayuda por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos durante el año 2019 fue Farmacéuticos Sin Fronteras para la construcción de la Escuela de Farmacéuticos en Uganda.

Esta ONG lleva 30 años trabajando con la misión de prestar atención sanitaria a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud. Ha logrado llegar a 27 millones de personas en acciones que van desde el acceso a  redes de asistencia farmacéutica al saneamiento ambiental, el acceso a agua potable, nutrición y educación para la salud.

“Este es el primer evento en el que las ONG somos protagonistas y en el que se pone en valor el trabajo que realizamos. Gracias al apoyo del Consejo hemos hecho una inversión de más de 100 mil euros en proyectos de infraestructuras sanitarias, y también de saneamiento ambiental y aguas, llegando a más de 200 mil beneficiarios. Su apoyo ha conseguido afianzar  uno de los proyectos más importantes que tenemos, el de formar a más de 270 farmacéuticos”, destaca Ángel Huélamo, director general de la organización.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quiso destacar que “el acceso a los medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad, y la falta de acceso a los mismos sigue siendo uno de los problemas más graves en la salud pública mundial. Las profesiones sanitarias tenemos el deber de ser impulsores de la Cooperación Internacional, y podemos desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización”.

Comentarios de Facebook