Quantcast

El valor de la salud natural

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios lanzan una campaña en farmacias sobre productos a base de plantas medicinales, “una oportunidad de atender una necesidad de la población con opciones terapéuticas naturales y seguras”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios han lanzado una campaña para promover la dispensación de plantas medicinales en la farmacia.

Bajo el lema ´Por una salud natural con garantías´, uno de los objetivos de esta iniciativa es empoderar al farmacéutico en la dispensación de plantas medicinales y otros activos de origen natural, “ya que es el profesional sanitario cualificado para dispensar medicamentos, incluidos los medicamentos de plantas medicinales”.

La campaña incluye la distribución de materiales para consumidores con información sobre los preparados farmacéuticos de plantas medicinales en farmacia y formación al farmacéutico. Así, se realizarán sesiones de actualización sobre plantas medicinales a farmacéuticos en distintos puntos de la geografía española que les ayuden en la indicación de estos productos.

“Queremos que los farmacéuticos vean en las plantas medicinales una oportunidad de atender una necesidad de la población con opciones terapéuticas naturales y seguras”, subraya Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

“Hay que tener en cuenta que las plantas medicinales, en forma de preparados farmacéuticos estandarizados, pueden contribuir tanto en el tratamiento como en la prevención de patologías y síntomas leves y moderados”, añade Aguilar.

Al respecto, el presidente de esta institución asegura que “los farmacéuticos debemos ser los referentes en la recomendación y dispensación de plantas medicinales, pues somos los expertos en el medicamento y en nuestra carrera hemos recibido una amplia formación en fitoterapia, lo que nos capacita para dar un consejo sanitario para cada planta y para detectar cuándo se debe remitir al médico”.

Conocimiento de las plantas

Por su parte, Olivier Ricq, director general de Arkopharma España, afirma que “siempre hemos apostado por la figura del farmacéutico para aconsejar sobre plantas medicinales. El paciente puede tener la seguridad de que está atendido por un profesional sanitario que conoce las plantas y puede asesorar cuál es la más indicada para cada caso y puede complementar otros tratamientos”.

Según Ricq, para los farmacéuticos, “el uso de plantas medicinales ofrece nuevas oportunidades de comercialización para satisfacer las nuevas demandas del paciente y desarrollar su labor de agente de salud”.

En ese sentido, Aguilar subraya que “los medicamentos a base de plantas medicinales han pasado los controles legales pertinentes que garantizan su fabricación y conservación siguiendo estándares de calidad y permiten asegurar el contenido adecuado de principio activo para cumplir con el objetivo terapéutico asignado”.

Además, la iniciativa promueve la recomendación de pedir siempre consejo al farmacéutico en, “pues es quien mejor puede asesorar sobre sus beneficios, indicaciones y posibles interacciones”.

Comentarios de Facebook