domingo, 20 septiembre 2020 23:28

El aumento del dolor, secuela sigilosa de la pandemia en las personas con artritis

Arranca una campaña de ConArtritis centrada en el coronavirus y dirigida a personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas. Cuatro de cada 10 pacientes han agudizado los efectos de su enfermedad.

La propagación del coronavirus está afectando a la sociedad en todos los ámbitos de su vida. La salud física y mental es el aspecto que más se destaca, tanto por los graves efectos que origina la COVID-19, como por las consecuencias de la inactividad durante el confinamiento y el aislamiento, por el fallecimiento de seres queridos, por la incertidumbre de afrontar una nueva realidad, por los cambios en el trabajo y las consecuencias que esto acarrea en la economía familiar y un largo etcétera.

Esta situación se ve reflejada en los resultados extraídos de la encuesta que la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha realizado para saber cómo la pandemia del coronavirus está afectando a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas.

Según este estudio, el 53,2% de las personas indican que la inactividad por el confinamiento les provoca más dolor, mientras que el 38,5% asegura que los sentimientos y pensamientos negativos no les permiten descansar, lo que empeora los efectos de su enfermedad.

A esto hay que sumarle la inseguridad que les está provocando la situación, ya que el 76,2% indica que el grado de riesgo de contagio es el tema que más dudas y preocupación les genera; mientras que casi el 50% considera que le gustaría disponer de más información sobre las medidas de prevención específicas en relación con su enfermedad.

Información para afrontar la pandemia 

Teniendo en cuenta estos datos, y que el 41% de los encuestados han respondido que se están informando sobre la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes, ConArtritis ha lanzado la campaña «Artritis en la COVID-19» con el objetivo de cubrir toda la demanda de información de las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, y ayudarles a afrontar mejor la situación.

En la iniciativa colaboran el Dr. Fred Antón, especialista en reumatología, la Dra. Beatriz Corbí, especialista en psicología, el ilustrador Óscar Llorens, y las firmas AbbVie, Amgen, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Nordic Pharma, Pfizer, Roche,  UCB,  Sandoz y Sanofi Genzyme.