Quantcast

Cuidados para el cuidador

La asociación navarra Ibili desarrolla un servicio de fisioterapia que pone el foco en el bienestar y la salud de los cuidadores de personas con enfermedades crónicas. Este proyecto ha sido elegido por el programa solidario Teaming, desarrollado por los trabajadores de Cinfa.

Desde 2005, la asociación navarra Ibili lleva trabajando para preservar la autonomía y prevenir el deterioro corporal de estas personas, a través del proyecto “Fisioterapia para personas con discapacidad física y sus familias”.

El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer un servicio de fisioterapia desde el inicio, ya que la atención personalizada y periódica es fundamental en los pacientes con patologías de carácter cronificado”, comenta Daniel García, coordinador técnico del proyecto y de la entidad.

“Contamos con un espacio físico-sanitario propio, en el que el paciente tiene mayor intimidad, y en él atendemos también a la familia, puesto que no debemos olvidar que con el cuidado al ser querido, muchas veces los músculos del familiar cuidador se sobrecargan, repercutiendo directamente en su salud”, afirma.

Solo en 2019, más de 60 personas se han beneficiado de este servicio. La asociación también ha puesto en marcha talleres grupales para dar respuesta a diferentes necesidades, ya sean posturales, respiratorias o de cualquier otra naturaleza.

Este programa ha sido uno de los proyectos sociosanitarios abordados gracias a la aportación de los trabajadores del laboratorio Cinfa. En el marco de la octava edición del ‘Teaming’, varios niños con necesidades especiales y diversos colectivos de personas con discapacidad física han recibido una donación de 3.500 euros cada uno para hacer realidad sus propuestas.

En este sentido, desde el Área de Producción de Cinfa,María José Rubio  encabezó la propuesta de esta asociación. En su opinión, “una inyección de ayuda y de impulso siempre viene bien para seguir realizando este trabajo tan importante. En concreto, Ibili y sus profesionales están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de un familiar, por lo que estoy muy contenta de haber podido ayudarles”.

“La aportación del ‘Teaming’ facilitará que mantengamos estos recursos, teniendo en cuenta que solo nos financiamos con subvenciones, donaciones y las cuotas de los socios”, afirma Daniel sobre esta ayuda de Cinfa.

Trabajo en equipo, solidario y sin barreras

En la edición de 2020, seis nuevos proyectos , como éste o los de Kids Ucrania,  una terapia de ocio para niños con afectación por lesión cerebral o el “Servicio de acogida a las familias de niños con parálisis cerebral”, se han beneficiado de esta filosofía de microdonaciones en equipo, a través del cual las personas que lo desean aportan un euro de su nómina mensual, que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a los ‘teamers’, duplicando la cantidad reunida por estos.

Hace ocho años, Cinfa creó una página web sobre esta iniciativa de solidaridad en equipo para animar a otras personas a poner en marcha el ‘Teaming’ en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales.

Comentarios de Facebook