Quantcast

Cómics para explicar la terapia inmunocelular para el cáncer infantil

Junto a infografías y contenidos de realidad virtual, los cómics forman parte de ExpliCAR-T, un programa de Novartis que explica el proceso del tratamiento y el funcionamiento del sistema inmunitario, así como de la terapia inmunocelular.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños dentro de los países desarrollados. En España, cada año se detectan entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años.

Novartis ha puesto en marcha el programa ExpliCAR-T, un programa educativo para ayudar a los profesionales sanitarios a explicar en qué consiste la primera terapia inmunocelular (CAR-T) incluida en el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda refractaria o en recaída.

Se trata de una iniciativa educativa para ayudar a los profesionales sanitarios a explicar en qué consiste la terapia CAR-T a los niños hospitalizados, mediante diversos materiales, como cómics, infografías y contenidos de realidad virtual que explican el proceso del tratamiento y el funcionamiento del sistema inmunitario.

“El proyecto tiene el objetivo de ayudar a los niños a comprender su enfermedad de forma amena. Algunas experiencias llevadas a cabo recientemente en hospitales han demostrado que el uso de las nuevas tecnologías ayuda a los pacientes a hacer más llevaderas las sesiones de tratamiento y a reducir el estrés”, destaca la doctora Eva López, directora médica de Novartis.

Un reciente estudio llevado a cabo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha puesto en valor la utilidad de la realidad virtual, observándose una disminución del dolor, del miedo, de la percepción temporal de la duración de las sesiones, además de los síntomas psicosomáticos, como náuseas o mareos.

CAR-T, uno de los seis tratamientos oncohematológicos aprobados en España para uso pediátrico, es una tecnología de vanguardia basada en la inmunooncología, que reprograma las propias células del paciente para combatir el cáncer.

Esperanzadores resultados

Según Novartis, esta terapia “está demostrando prometedores resultados en pacientes que hasta la llegada de esta terapia no contaban con alternativas terapéuticas que aumentasen significativamente la supervivencia”.

Gracias a las mejoras en el diagnóstico y los avances en investigación, más del 80% de los niños con cáncer se cura. Los tipos de cáncer más frecuentes la leucemia, tumores cerebrales y el linfoma.

La investigación en cáncer infantil conlleva importantes retos debido tanto a la baja incidencia de la enfermedad como a su complejidad, con una evolución y respuesta al tratamiento diferentes a las de los adultos.

Actualmente, Novartis es la compañía farmacéutica con más estudios pediátricos a nivel global, y tiene en marcha un total de 21 ensayos clínicos activos en pacientes pediátricos con enfermedades oncohematológicas como la leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin, leucemia mieloide, el sarcoma, el mengioma o el glioma.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “uno de los grandes focos de nuestra compañía es la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para la población infantil. Tenemos el firme propósito de seguir impulsando la investigación en cáncer infantil, apoyándonos en la colaboración y centrando nuestros esfuerzos en el potencial terapéutico que ofrece la nueva era de la medicina de precisión para poner a disposición de estos niños las terapias más disruptivas y seguir soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer”.

Comentarios de Facebook