Compartir

Hoy se celebra el día Mundial del Melanoma, una patología cuya incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años. La campaña ‘M de Melanoma’ trata de dar visibilidad a esta patología y fomentar su prevención y detección precoz.

Vidas Insuperables

Llega el calor, el sol y la playa y, con ello, también debe incrementarse nuestro sentido de la prevención.  Hoy se celebra el día Mundial del Melanoma, una patología cuya incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 132.000 nuevos casos al año en el mundo y con 5.000 en España.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la pieles responsable del 80% de las muertes. Se trata de la forma más agresiva de tumores malignos de la piel, ya que posee una gran capacidad para metastatizar prácticamente a cualquier órgano o tejido, con una evolución clínica muy variable.

A pesar de la alta tasa de mortalidad, es el causante de cerca de 1.000 muertes cada año en España, y del incremento del número de casos, la supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad, hecho relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas. Sin embargo, los pacientes que ya han padecido un melanoma tienen un riesgo casi 10 veces mayor al del resto de la población a padecer un segundo melanoma.

En el marco de esta conmemoración mundial, y con el objetivo de dar visibilidad a esta patología y fomentar su prevención y detección precoz, el Instituto Catalán de Oncología (ICO L’Hospitalet – Hospital Duran i Reynals) ha acogido durante los últimos días la campaña ‘M de Melanoma’.

Fuente: Novartis.

La iniciativa, puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España, que con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, consiste en una exposición itinerante que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Asimismo, hace hincapié en la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar así su diseminación.

La directora general del Instituto Catalán de Oncología, la doctora Candela Calle, asegura que “es muy importante concienciar a la ciudadanía de qué manera se puede prevenir este tipo de tumor y, por este motivo, la exposición es realmente interesante ya que explica, de una manera clara y sencilla, qué es un melanoma y de qué manera lo podemos evitar haciendo hincapié en las medidas de protección frente la exposición solar y la observación de posibles manchas, lunares  u otras marcas que podrían llegar a desarrollar este tipo de cáncer”.

Fomentar el diagnóstico precoz

‘M de Melanoma’ es una exposición itinerante que invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE del melanoma, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

Esta iniciativa también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

Además, ‘M de Melanoma’ estrena nuevo espacio en el que, mediante la realidad virtual, ofrece a los visitantes las claves para conocer este tipo de tumor, recibir consejos sobre cómo prevenirlo y saber cómo actúa la enfermedad desde que empieza a desarrollarse.

En este sentido, Virginia Aznar, representante de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que “para continuar avanzando en la mejora del pronóstico del melanoma son fundamentales tanto las medidas de prevención como la detección precoz. Por ello, desde Melanoma España damos apoyo a los pacientes con melanoma y sus familiares, al tiempo que desarrollamos actividades destinadas a informar y concienciar a la población general, como ‘M de Melanoma’, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y fomentar el control de los factores de riesgo”.

Así, en el marco de este proyecto, el Instituto Catalán de Oncología acoge hoy, a las 16 horas, una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

Al respecto, la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, destaca el compromiso de la compañía por “transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma, impulsando y apoyando aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia patología”.

Diagnóstico precoz

En este contexto,  el doctor Juan Martín Liberal, oncólogo médico de ICO L’Hospitalet afirma que “el diagnóstico precoz es esencial para conseguir la curación de los pacientes con melanoma. A pesar de los importantes avances conseguidos en los últimos años en el tratamiento de esta enfermedad, las mayores posibilidades de curación se consiguen con un diagnóstico y un tratamiento temprano, cuando el tumor está aún en sus fases iniciales”.