Quantcast

35 años apoyando la formación e integración laboral de jóvenes en desventaja social

La Asociación Norte Joven de Madrid lleva más de tres décadas ayudando a jóvenes españoles y de otras 50 nacionalidades en su inserción educativa y laboral, con programas de formación y capacitación.

Más de 9.500 personas han sido beneficiarias de alguna actividad en sus 35 años de trayectoria, en los que Asociación Norte Joven se ha consolidado en como una de las organizaciones sin ánimo de lucro españolas más longevas.

En su 35º aniversario, este colectivo mantiene la ilusión y dinamismo iniciales, adaptándose también a los cambios sociales que se han ido produciendo. La respuesta a las nuevas realidades ha supuesto la apertura de nuevos programas para atender cada vez a un mayor número de personas, jóvenes, menores y adultas.

En la actualidad, la entidad cuenta con tres centros-taller situados en la Comunidad de Madrid, en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Villa de Vallecas y en el municipio de Alcobendas.

En 1985, un grupo de personas idealistas y comprometidas se sensibilizaron con la realidad de jóvenes sin alternativa de futuro en el madrileño barrio de Fuencarral; chicos y chicas, que habían abandonado los estudios sin alcanzar unos conocimientos mínimos y que vivían en situación vulnerable.

Decidieron actuar para ofrecer una nueva oportunidad a estos jóvenes. Constituyeron una asociación sin ánimo de lucro y configuraron unos “itinerarios personalizados de formación integral” en los que, gracias a la colaboración de profesionales y voluntarios, los jóvenes simultaneaban el aprendizaje de un oficio, completando al mismo tiempo su escolarización básica.

Solo durante 2019, los centros taller dieron formación a 589 alumnos. Un total de 1.333 personas fueron beneficiarias de las distintas actividades impulsadas por Norte Joven, que cerró 39 convenios de prácticas con empresas y se consiguieron 263 contratos de trabajo. Otros 134 alumnos han realizado prácticas laborales. Un total de 115 antiguas alumnas y alumnos participaron en el Aula de Empleo, 71 alumnas y alumnos de los matriculados obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria y 24 titularon en Formación Profesional Básica.

“Eficacia del trabajo colaborativo”

Conchita Martín de Bustamante, presidenta de la asociación en los últimos años, destaca que la formación integral proporcionada se ha convertido en fuente de apoyo familiar, vinculación social e inserción laboral. Estamos especialmente satisfechos de los nuevos programas de apoyo para estudios de grado medio, que están permitiendo volver con éxito a la enseñanza reglada a muchos de nuestros alumnos. Además, hemos abierto un programa de integración, formación en español y orientación prelaboral para migrantes que está siendo un éxito y que demuestra la eficacia del trabajo colaborativo y lo importante que es atreverse a innovar”.

Bustamante ha sido sucedida en el cargo hace apenas unos días por Alicia Rivera, quien se siente especialmente agradecida a todo el equipo académico de Norte Joven, “Hemos generado oportunidades a través de la formación y lo que es más importante, proporcionado apoyo en el ámbito personal. Dedicamos tiempo, ilusión e imaginación para resolver caso a caso. Nos hemos volcado en la formación integral de nuestros alumnos y conseguido el soporte necesario”. 

Ayuda también para menores

En la actualidad este es el perfil de los beneficiarios: El 60% del alumnado de la asociación tiene entre 15 y 18 años, un 34% entre 19 y 25 años, y el resto mayores de 25 años. Hay alumnos de 51 nacionalidades, con mayoría procedente de España y Latinoamérica. El 62% del alumnado sigue itinerarios personalizados, un 19% formación profesional básica y el 19% restante, formación especializada.

Hace 14 años la Asociación comenzó a también a atender a menores, a través del Programa I+I de intervención y atención socioeducativa para niños, niñas y adolescentes que se mantiene en el centro de Vallecas. En paralelo, Norte Joven ha ido dando respuesta a diferentes colectivos con otros programas: aulas abiertas de alfabetización, internet para principiantes, español para extranjeros o formación especializada de bricomanitas y de auxiliar en microinformática y redes de comunicación; hemos innovado con el pionero Programa de Formación Dual, acercando oportunidades de formación y empleo a jóvenes que buscan abrirse paso en el sector de la construcción e instalaciones, recuperando la figura del aprendiz; Y uno de los últimos proyectos puestos en marcha, el proyecto SER, con el objetivo de lograr la integración de jóvenes migrantes.

Comentarios de Facebook