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34.000 alumnos con discapacidad intelectual, pendientes de una desescalada educativa inclusiva

Plena inclusión demanda un Plan Estatal para la reanudación de las actividades escolares en el próximo curso.

Plena inclusión España ha solicitado al Gobierno  un Plan Estatal urgente que dé el apoyo que demandan los más de 34.000 alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo que estudian en cientos de colegios ordinarios y centros de educación especial de todo el país.

“Las dificultades vividas, especialmente en el alumnado con necesidades educativas y sus familias, precisan de un refuerzo en los apoyos de cara al proceso de desescalada”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España, a través de la cual se gestionan 232 aulas o centros de educación especial (lo que representa el 53% de los existentes en España).

Esta entidad propone “habilitar, de forma urgente, un plan de apoyo educativo inclusivo para la reanudación de las actividades escolares en el próximo curso, tanto en los colegios denominados ordinarios, como en los centros de educación especial”.

Las demandas de los alumnos

El proyecto de Plena inclusión plantea 5 áreas de refuerzo a la educación inclusiva vinculadas a objetivos como realizar un análisis del impacto del COVID19 en el proceso de aprendizaje, en la situación emocional y social, y ante la ausencia de apoyos especializados en la fase de confinamiento; mejorar la accesibilidad y adaptación de las medidas de seguridad y sanitarias para su adecuación a las especiales características de cada alumno y sus familias generando contextos accesibles con materiales de lectura fácil; y desarrollar un plan de alfabetización digital accesible a niños con discapacidad con equipos software adaptados y acceso a datos.

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