Compartir

 Probablemente, para la mayoría de nosotros, cuando acudimos a un centro de salud o a un hospital, desde nuestras preocupaciones, no tenemos la suficiente perspectiva en esos momentos delicados para apreciar la labor silenciosa e ímproba de los profesionales que nos asisten.

Con casi toda seguridad, es cuando nos encontramos mejor de salud el instante en que nos viene a la cabeza el cuidado, atención y cariño de los facultativos y enfermeros que nos han atendido.

Ese lado más humano e imprescindible de la enfermería ha quedado plasmado en una exposición única en España. 'FotoEnfermería', que recoge escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, desde un punto de vista social y artístico.

Esta muestra, de carácter itinerante y organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, ha hecho parada hace unos días en el Hospital Universitario de A Coruña y estará en breve en El Ferrol.

Se trata de la segunda edición de la exposición, que ya ha recorrido otros centros sanitarios de España, y que incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía de enfermería.

Según los organizadores, esta propuesta gráfica “es muy realista y especial, ya que además de las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente”.

Imágenes cargadas de emoción

A través de 24 fotografías, “FotoEnfermería” “revela la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión. Se trata de una exposición con un destacado enfoque emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican su realidad desde sus diferentes áreas de competencia”.

Así lo cree también el presidente del Colegio de Enfermería de A CoruñaAmador Villaverde, para quien esta iniciativa recoge “escenas cotidianas del quehacer diario de enfermeras y enfermeros en diversos ámbitos y en su relación con los pacientes que demuestran la grandeza en la excelencia de los cuidados”.

En parecidos términos se muestra Enrique González, director de Procesos de Enfermería del Área Sanitaria Integrada de A Coruña. “Esta exposición refleja los valores de esta profesión en los cuidados de las personas, los pacientes y sus familiares, en su atención diaria y en los distintos ámbitos, así como los servicios socio sanitarios tanto en los hospitales, en los centros de salud, en la atención a los domicilios, o en las cooperaciones internacionales, además del compromiso con las sensibilidades de los pacientes y la empatía con los mismos”.

Testimonios explicativos

Entre las imágenes de la muestra, se encuentran las ganadoras del concurso -que fueron seleccionadas de entre las más de 150 propuestas- y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Los enfermeros ganadores recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros respectivamente.

El resto de imágenes que se exponen fueron las finalistas. Cada uno de los paneles va acompañado de un testimonio que relata qué llevó a sus autores a tomar la instantánea y qué pretenden reflejar.

Además hay un panel explicativo de la exposición y uno que informa sobre la edición que está en marcha en 2018, con el objetivo de animar a participar a los enfermeros de los lugares en los que se exhibe.

“FotoEnfermería 2018”

La tercera edición de este certamen está en marcha desde el pasado enero y de nuevo cuenta con el impulso del Consejo General de Enfermería, que agrupa a 292.000 profesionales de la enfermería, y Novartis, presente en 155 países del mundo con el objetivo de proporcionar soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades

Como en la anterior convocatoria, se entregarán premios de 1.000, 500 y 250 euros a los ganadores totales y como novedad este año se han incluido dos premios especiales de 500 euros a las categorías de cooperación y estudiantes.

Puede consultar las bases al completo en este enlace.