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Vodafone lanza hoy una iniciativa en 18 países orientada a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y oportunidades de empleo en la economía digital. 

En los últimos 12 meses, Vodafone ha desarrollado junto con psicólogos especializados, asesores p

rofesionales y proveedores de contenidos de formación una aplicación llamada “Future Jobs Finder” (https://futurejobsfinder.vodafone.com/)
La herramienta ofrece, en primer lugar, una serie de pruebas psicométricas rápidas diseñadas para identificar las aptitudes e intereses de cada individuo y luego asignarlos a la categoría de trabajo más apropiada en la economía digital.

 En un segundo paso, la herramienta presenta las oportunidades de trabajo específicas para la ubicación elegida, incluidas las oportunidades que ofrece Vodafone. 

Los usuarios que lo deseen también pueden acceder a contenidos online de formación en habilidades digitales relevantes, la mayoría de los cuales están disponibles de forma gratuita. 

Al completar las pruebas, los usuarios reciben un resumen de sus habilidades e intereses que pueden utilizar en sus currículums o en una solicitud de empleo.

Esta iniciativa responde al enorme reto que supone el elevado desempleo juvenil en un entorno en el que la rápida transformación digital demanda nuevas capacidades profesionales. La Comisión Europea estima que alrededor de 500.000 empleos digitales en toda la Unión Europea permanecerán vacantes para 2020 . 

Resultados de la encuesta encargada por Vodafone a YouGov sobre digitalización y el empleo

En el actual contexto económico, las empresas buscan nuevos perfiles profesionales especializados que les permitan incorporar los servicios y tecnologías más avanzadas (Cloud, Big Data, IoT, Inteligencia Artificial) para la mejora de los procesos internos y el desarrollo de nuevos modelos de relación con los clientes y los ciudadanos. 

Ante esta situación Vodafone ha elaborado junto a YouGov una encuesta con más de 6.000 jóvenes de 18 a 24 años de todo el mundo, entre los que se encuentran 500 españoles, acerca de sus preocupaciones sobre su futuro laboral y cómo sus capacidades digitales pueden ayudarles a conseguir un mejor empleo.

Algunos de los resultados más destacados de la encuesta son:

Los jóvenes españoles encuestados son más pesimistas respecto a la posibilidad de encontrar un empleo de calidad que el resto de encuestados:
Para el 69% de los jóvenes españoles, el mayor reto de su generación es la búsqueda de un trabajo permanente bien remunerado frente al 55% del total de la encuesta.

En cuanto a las profesiones ideales, las relacionadas con los nuevos servicios digitales van ganando atractivo, pero se observan diferencias significativas entre mujeres y hombres 

Respecto a sus profesiones ideales, la de youtuber o videoblogger es la más repetida en la encuesta, favorita para el 22% de los jóvenes españoles. Entre las cinco primeras opciones se cita otra profesión digital de reciente creación: diseñador de videojuegos (deseada entre el 17% de los encuestados). Los otros tres sectores favoritos son tradicionales (medicina, marketing y docencia).

La encuesta revela diferencias significativas entre las mujeres y los hombres: las cinco carreras preferidas por los hombres son diseñador de videojuegos, ingeniero de robótica, marketing/ventas, youtuber/videoblogger y diseñador de aplicaciones. En cambio, las preferidas por las mujeres son enfermera o médica, youtuber/videoblogger, docente, abogada y marketing/ventas.

Falta de cualificación y orientación profesional

En cuanto a las dificultades a la hora de encontrar trabajo, un 41% cree que le falta cualificación para encontrar un trabajo que les guste y un 32% cree que le faltan habilidades para encontrar cualquier tipo de trabajo (frente al 20% global). 

Más del 68% de los españoles afirma que no han recibido orientación sobre su futura carrera laboral durante su etapa educativa o que no han recibido la suficiente (frente a 66% global).

La iniciativa “Future Jobs Finder” que se presenta hoy ayudará a los jóvenes a identificar su perfil digital, los gaps formativos y las oportunidades de empleo.
Iniciativas de apoyo a los jóvenes por parte de Vodafone España

“Future Jobs Finder” se suma a las distintas iniciativas de apoyo al talento joven que vienen impulsadas tanto desde el área de recursos humanos como desde Vodafone yu. 

Uno de los objetivos estratégicos de Vodafone es favorecer la inclusión y cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en la compañía, y que el talento joven se vaya consolidando y desarrollando a nivel profesional. 

En este sentido, destacan diferentes iniciativas orientadas al empleo del segmento joven: el programa Graduates, que tiene como objetivo incorporar a la empresa a profesionales con menos de dos años de experiencia, y las Becas Vodafone yu dirigidas a estudiantes en su último año de carrera. En los tres últimos años, cerca de 500 jóvenes se han incorporado a la compañía a través de los distintos programas impulsados por Vodafone. 

Además, con el propósito de orientar las carreras profesionales hacia los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral Vodafone está desarrollando distintas iniciativas en las principales ciudades españolas (como Vodafone Youth Week Experiencie o Vodafone Youth Festival).

 Asimismo, se hace especial hincapié en reducir la barrera del género y animar a las mujeres a elegir carreras tecnológicas, en este ámbito, una de las principales iniciativas es #CodeLikeAGirl, formación gratuita para jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ayuda a las participantes a desarrollar su propia página web. En total, cerca de 1.500 jóvenes han participado en alguna de estas iniciativas en el último año. 

Por otra parte, Vodafone yu, la propuesta de Vodafone para jóvenes, incluye distintos programas orientados a promover el talento más joven en el ámbito audiovisual (con concursos musicales para banda nóveles o posibilidades de hacer prácticas en el programa de radio “yu no te pierdas nada”) y del emprendimiento (con competiciones orientadas e la gestión empresarial entre centros educativos).