Compartir

La Fundación Orange ha galardonado a Concepción Alicia Monje Micharet con el 'III Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange', un reconocimiento que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. Concha Monje es Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora en robótica.

El premio, de periodicidad anual, reconoce en Monje su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación, que, desde hace una década viene desarrollando en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. TEO es capaz de manipular y transportar objetos con altas capacidades de manipulación, de detectar arrugas en las prendas y plancharlas o de mantenerse en equilibrio aun cuando alguien se le acerca y le empuja. Estas y otras habilidades le convierten en un robot asistencial de elevadas prestaciones y muy reconocido internacionalmente, como lo muestran los más de 20 proyectos internacionales que se han desarrollado alrededor de este prototipo.

La investigadora detalla que “mi trabajo con TEO se centra principalmente en su sistema de control, que es el elemento vital que permite dotar al robot de estabilidad y seguridad durante el desempeño de sus tareas. Actualmente estoy desarrollando extremidades blandas para este y otros robots. Mi objetivo es dotar a los robots de elementos blandos que los hagan más seguros en la interacción con los humanos y que les permitan acceder a espacios más complejos, como los que se dan en situaciones de rescate. Trabajo también en la aplicación de la robótica blanda en el desarrollo de exoesqueletos para la rehabilitación de miembros dañados por accidentes cerebrovasculares como el ictus cerebral”.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 17 de marzo en Segovia, en el marco de los 'VIII Encuentros de Mujeres que transforman el mundo', organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Concepción Alicia Monje Micharet

Doctorada en 2006 por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario de Doctorado, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude, Concha Monje trabaja en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, colaborando activamente con otros centros internacionales de Estados Unidos, Francia o Alemania.

Monje es directora del Center for Areonautical Training and Services de la Universidad Carlos III de Madrid, entidad que se dedica a dar servicios a empresas del sector aeroespacial, y participa activamente en redes como euRobotics y la Plataforma Tecnológica Española de Robótica HispaRob.

Ha liderado más de una decena de proyectos con alta transferencia tecnológica para empresas de prestigio internacional como FerroNats o Thales Alenia Space, colaborando por ejemplo con esta última en el desarrollo de un sistema de control para las ruedas del Rover que se lanzará a Marte en el año 2020 dentro de la misión espacial ExoMars de la Agencia Espacial Europea. Ha sido, además, asesora científica de la película Autómata, de Antonio Banderas.

Como divulgadora comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, ha participado activamente con entidades como el Instituto de la Mujer o en eventos como el Día Internacional de la Niña y la Ciencia o la Semana Europea de la Robótica, además de su continua colaboración en diversos programas de radio y televisión.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio a Mejor Científica Contemporánea 2017 otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.