Compartir

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, apoya los paros convocados para conmemorar el 8 de marzo el Día de la Mujer.

Pese al avance conseguido en las últimas décadas en términos de igualdad entre hombres y mujeres, los datos son abrumadores. Según el gobierno, en España la mujer gana un 22,9% menos que el hombre. El 90% de las excedencias por cuidado de menores fueron solicitadas por mujeres.

 Casi ocho de cada diez contratos temporales son ocupados por mujeres. Sólo el 10% de los puestos directivos de las grandes empresas son ocupados por mujeres. La tasa de paro es un 3,5% superior al de los hombres.

 La violencia contra las mujeres, que es el tipo de violencia machista más visibilizado en los medios de comunicación, es otro indicador clave sobre el que queda mucho por hacer.

Sin duda, la solución para revertir esta situación está en la Educación, con familias y docentes trabajando mano a mano, junto con el resto de agentes sociales, incluidos los medios de comunicación, que tanta
responsabilidad tienen en la imagen y la valoración social de la mujer
.
En el ámbito educativo, las familias reclamamos políticas que aborden la igualdad de género y la desaparición de estereotipos sexistas de las aulas y los libros de texto. En este sentido, necesitamos recursos
suficientes para la formación de familias y docentes. Además, es fundamental la colaboración entre administraciones y agentes sociales para dar un giro a una desigualdad tan arraigada en nuestra sociedad.

CEAPA considera que es necesario este 8 de marzo, jornada de reivindicación histórica, reclamar medidas efectivas contra la brecha salarial, la discriminación por razón de género y la segregación laboral
que sufren las mujeres. Además, reivindicamos el reconocimiento social al papel de cuidadoras, que sigue recayendo sobre las mujeres.

 Por estos motivos, CEAPA apoya el paro en los centros educativos, y pedimos a nuestras familias asociadas que apoyen las movilizaciones convocadas ese día.