Compartir

Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), ha puesto en marcha un programa de ayudas destinadas a entidades de la discapacidad que tengan proyectos de empleo para jóvenes con trastorno mental, un colectivo que, tal y como muestran las estadísticas, tiene mayores dificultades que el resto de la población juvenil para acceder al mercado laboral. 

 
Según los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de las personas con discapacidad causada por trastorno mental es del 27,7% y la de empleo, del 14,3%, unas cifras que llegan hasta el 78% y hasta el 62,8%, respectivamente, en el caso de la ciudadanía sin discapacidad. 

Para paliar esta situación de desventaja, surge esta convocatoria que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que pretende mejorar las competencias para el acceso a la formación y el empleo de los jóvenes con trastorno mental, mediante programas de atención individualizada.

De esta forma, los proyectos beneficiarios de las ayudas habrán de dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

Dichos proyectos tendrán además que promover una intervención transversal sobre los participantes y contar con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios.

Igualmente, estos programas deberán tener tres fases de intervención: la primera será la de valoración individual de los participantes; la segunda, la del desarrollo del proyecto propiamente dicho, que habrá de contar con una duración mínima de 320 horas, y la tercera, la de la evaluación del impacto supuesto por la iniciativa en cada beneficiario.

BENEFICIARIOS

En función de las bases de la convocatoria
(http://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-empleo-juvenil-fse), podrán optar a una de las ayudas para proyectos las entidades de la discapacidad creadas en el territorio nacional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad “y que presenten proyectos específicos para personas con trastorno mental, personas con trastorno mental que tengan otra discapacidad (siempre que el trastorno mental sea la causa predominante) y personas con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado”.

Por su parte, los destinatarios de los proyectos beneficiados habrán de ser “personas jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% causada por trastorno mental, personas con trastorno mental que tengan otra discapacidad (siempre que el trastorno mental sea la discapacidad predominante) y personas con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado, inscritos con la condición de beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)”.

La convocatoria, dotada con 1.200.000 euros, precisa en cuanto a la edad que los beneficiarios de los proyectos de las asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones deberán “tener más de 16 años y menos de 30”.

Las entidades interesadas en optar a una de estas ayudas pueden presentar sus solicitudes hasta el 6 de febrero de 2018 a las 12.00 h. a través del correo electrónico ayudasprogramatrastornomental2018@fundaciononce.es. La resolución definitiva de las solicitudes se publicará en la web de Fundación ONCE el día 13 de marzo de 2018.