Compartir

CONCOVI, es la única organización estatal de cooperativas de vivienda en España, reconocida como agente social e interlocutor válido con el ministerio de trabajo y vivienda. Concovi está enmarcada en la economía social y es socio fundador de CEPES que es la patronal de economía social de España.

La misión de CONCOVI es la defensa del cooperativista, por eso todas las cooperativas afiliadas a CONCOVI han pasado por un proceso previo de auditoria y de homologación que garantiza el cumplimiento de la ley y por lo tanto la defensa de los intereses y ahorros del cooperativista. Desde la constitución de la cooperativa hasta la entrega de las viviendas, CONCOVI hace un seguimiento exhaustivo y constante para garantizar el buen fin de la misma y que se cumpla escrupulosamente la Ley.

Razones:

Primera: Posibilita el acceso a la adquisición de una vivienda, por debajo de precio de mercado, a familias y jóvenes, al no existir el margen del promotor, el precio final puede ser entre un 20% y un 30% mas barata, en todo caso siempre a riguroso precio de coste.

Segunda: Más posibilidades de conseguir la vivienda en la zona deseada.

Tercera: La participación de los futuros usuarios en el diseño y construcción de su futuro hogar. decidiendo cómo va a ser la vivienda, las zonas comunes, piscina y zonas internas.

Cuarta: Adecuación de lo servicios de la comunidad a las necesidades reales de los cooperativista y gestionarlos en modelo cooperativo (Guarderia, jardinería, limpieza etc.) 

Quinta: Ventajas en al financiación . Una entidad financiera está mucho más dispuesta a financiar a una cooperativa: la cooperativa garantiza que las viviendas se van a adjudicar . Otra ventaja que tiene es la posibilidad de aplazar los pagos y al formar parte de la economía social, la cooperativa tiene exenciones fiscales.

Consejos:

Primero.  Recabar información acerca de la gestora, en el caso de existir, es vital antes de apuntarse a la cooperativa. Experiencia, cooperativas anteriores, y todo la información que demuestre la experiencia y el buen hacer de la gestora. Aconsejando en todo caso que sea una gestora homologada por CONCOVI.

Segundo: Verificar que el suelo y los permisos relativos a su utilización, es correcto. El suelo debe estar a nombre de la cooperativa y tiene que ser urbano finalista. Informarse a través de las concejalias de urbanismo de los diferente ayuntamientos.

Tercero: Comprobar que los avales y seguros de las entregas a cuenta, son correctos y protegen el dinero entregado.

Cuarto.  El estar informado día a día de la marcha de la Cooperativa y asistir a sus reuniones y participar activamente, para estar preparado ante cualquier contingencia y reclamar lo que corresponda, es fundamental.
Quinta: Condiciones de la devolución de cantidades entregadas en caso de baja como socio.

CONCOVI, tiene un registro de demandantes, donde el interesado se puede apuntar y marcar sus preferencias de zona para vivir y sus posibilidades económicas, de tal manera que este registro posibilita saber cuántas personas estarían dispuestas a constituir una cooperativa en una determinada zona.Ordenando y clasificando la demanda de sus solicitantes con los suelos urbanos finalistas disponibles en el territorio nacional.

CONCOVI ofrece información actualizada de todas sus cooperativas afiliadas.