Compartir

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) detectó en 2016, durante el desarrollo del programa de “Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad”, un total de 257 casos de mujeres del colectivo que han sido víctimas de violencia, lo que supone el 24,2% de las 1.058 participantes en esta iniciativa.

COCEMFE ha desarrollado esta iniciativa a nivel estatal, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y potenciar su integración sociolaboral para, de este modo, prevenir y acabar con las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo por el hecho de ser mujer y tener discapacidad, y a las que se añade una mayor probabilidad de ser víctima de violencia.

En el 59% de los casos detectados, la figura agresora fue el marido, seguido de la pareja, en un 33% de los casos, los progenitores en un 4% y otros en un 9%. Que exista una relación afectiva en el 82% los casos pone de manifiesto la importancia del empoderamiento y de fomentar la autonomía personal y la independencia económica para hacer frente a estas situaciones.
En este sentido, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, asegura que “el apoyo psicosocial y la potenciación de la autonomía son aspectos fundamentales para prevenir los casos de violencia y por ello, COCEMFE seguirá trabajando para que el colectivo de la mujer con discapacidad vea atendidas sus necesidades en este sentido y contribuyendo a que la prevención, detección y atención de los casos de violencia sea cada vez menos necesaria”.

En 2016, el programa se ejecutó en nueve comunidades autónomas y contó con la participación de 1.058 mujeres con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse semanalmente en grupos reducidos para compartir sus experiencias y abordar aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc.

Además de realizarse 57 talleres de soporte psicosocial y 23 talleres de consolidación en 2016, un total de 235 mujeres han contado con atención y asesoramiento individualizados. Asimismo cuando se han detectado casos de violencia y maltrato se ha contado con un protocolo de derivación voluntaria a servicios especializados para su atención y protección a corto y largo plazo, con el correspondiente seguimiento del personal técnico del programa. También, el programa ha permitido a 193 mujeres en búsqueda activa de empleo, participar en el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE.

Desde 2010, se han realizado 501 cursos y talleres y han participado en el programa más de 3.000 mujeres con discapacidad, un total de 142 familiares, 552 estudiantes, 165 voluntarios, 700 trabajadores de ONG de discapacidad y 845 de la administración.