Quantcast

Qué es un token

Un token no es más que una representación de valor basado en las cadenas de bloque. Estas son unidades de valor que son emitidas por una compañía. En la actualidad cada vez son más utilizadas, debido a que son una forma segura de representar una propiedad, y además son fáciles de programar.

Los tokens tienen un concepto similar a los bitcoins.  Sin embargo estos son mucho más completo, debido a que es considerado más que una moneda, y además se puede utilizar para más cosas, como por ejemplo representar alguna cosa en el mundo real.

Al igual que las criptomonedas, estas no existen de forma física, sino que son programadas sobre una cadena de bloques. El protocolo que se utiliza para programar los token es Blockchain de Ethereum.

Origen del Token

token

El token es creado por compañías y son vendidos al público por medio de Ofertas Iniciales de Monedas. La razón por la cual las empresas crean es recaudar fondos de inversión para poder financiar algún proyecto  de interés.

En el caso de que quisieras construir una empresa de cualquier rubro, pero careces de dinero para  financiar por completo todo el proyecto. Una opción es  Tokenizan la StartUP, es decir creas una unidad virtual, que sería el equivalente a una acción de tu futura empresa. Una vez el proyecto esté diseñado por completo y hacer público los tokens, las personas tendrán la opción de comprar las que deseen.

Gracias a los Token podrás obtener financiamiento de varias personas, con el único fin de finalizar un proyecto establecido. De esta forma tendrás inversionista desde cualquier parte del mundo.

Tipos de Tokens

tipos de tokens

Los tokens tienen muchas aplicaciones, no solo se utilizan para financiar proyectos. Esto también pueden utilizarse como método de pago o intercambio de una aplicación, o comprar de algún servicio o incluso pueden ser intercambiado por dinero, al igual que una criptomoneda. Los token se clasifican en tipos, cada uno para funciones específicas.

Utility Tokens. Con la ayuda de este token podrás adquirir servicios en el mundo digital, por ejemplo una aplicación.  Estos tienen un valor monetario, y se utilizan para ser cambiados por dinero o criptomonedas.Security Tokens

Security Tokens. Estos serían el equivalente a una acción de una empresa. Es decir, otorgan al dueño el derecho de disfrutar el rendimiento de la empresa. Es una manera muy segura de tener acciones en alguna empresa, y tienen el derecho de propiedad como los que poseen los inversionistas.

Características de los tokens

caracteristicas

Como se mencionó anteriormente el  token despertó un interés muy grande a las personas, al saber que es una forma segura de hacer una inversión. A continuación se mostrará un poco más de información sobre estos.

  • No tienen valor. Los tokens no poseen ningún valor,  debido a que son creados sin la necesidad de hacer algún tipo de inversión.
  • Son emitidos por privados. Cuando se crea un token, generalmente lo hace una persona o empresa particular. Es decir que el respaldo que tiene el token, lo va a proporcionar la persona que los emite.
  • No se necesita mucho dinero para su creación. En el caso de que se necesitará una gran inversión para crear un token, este no tuviera mucho sentido. En este caso crear un token cuesta casi lo mismo que ejecutar un
  • Es necesario crear un sistema para su control.  Las personas que emiten un token, tienen que crear un sistema para que sea posible intercambiarlos por bienes, servicios o dinero.
  • Seguros y no se pueden falsificar. Al estar basado en una Blockchain, al igual que las criptomonedas estas son seguras y es imposible falsificarlas.

Diferencias entre token y criptomoneda

diferencias

Las criptomonedas y los token, aunque tengan significados parecidos y ambos se construyan en base a una cadena de bloques. Estos tienen muchas diferencias entre sí.

Las criptomonedas  son creadas con la intención de ser un medio de intercambio, ya sea por otras criptomonedas, servicios o dinero. Este tiene una blockchain propia, y no depende de un sistema externo para que funcione. En conclusión  estas tienen un sistema de intercambio que no necesita de un ente para su sustento.

En cambio los token son creados para representar algo, ya sea una casa, acciones de alguna empresa, bienes importantes, entre otros. Estas también se pueden utilizar como una forma de pago o para ser intercambiadas. Sin embargo su función principal es representar alguna cosa en el mundo real. Por último los tokens, necesitan un sistema externo para poder funcionar, a diferencia de las criptomonedas.  

Plataformas de tokens más famosas

plataformas de tokens

Como se mencionó anteriormente los token necesitan de un sistema externo para su creación y manejo. A continuación se mostraran las plataformas más populares para la creación de tokens.

Bitcoin

bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más importante del mundo, y la que posee más valor en el mercado. Esta tiene una de las plataformas más utilizadas para la creación de token. Las colored coins es el ejemplo más famoso, acerca del uso de tokens sobre bitcoins.

Actualmente algunos proyectos importantes como  Omni Layer y RSK emiten token sobre la cadena de bloques de bitcoin de una manera exitosa.

Ethereum

Ethereum

Ethereum es la plataforma más famosa y conocida para la creación de tokens. La cadena de bloques de Ethereum  es la blockchain  con el mayor número de token emitidos. Esto es debido a que Ethereum fue diseñado con el objetivo de convertirse en una plataforma para la creación de tokens.

Esto es visible  en la creación de estándares como el token ERC-20. Este tiene como objetivo facilitar de gran manera la emisión y distribución de un token criptográfico.  Ethereum además contiene más de 250 mil tokens diferentes, ejecutándose sobre su cadena de bloques, y lo más increíble es que este número sigue aumentando.

Aunque  Bitcoin y Ethereum  son las plataformas más utilizadas a nivel mundial para la emisión y distribución de tokens, no son las únicas. Existen otras plataformas como  TRON, EOS, NEO, Waves o Ethereum Classic, te da la opción de crear tokens de forma fácil y rápida.

Comentarios de Facebook