Quantcast

Qué es una socimi

Es un grupo de inversión en activo inmobiliarios en España, las cuales son conocidas como SOCIMI, es una empresa de inversión a la cual le pertenecen activos inmobiliarios, cuyos ingresos radican principalmente del alquiler de dichos activos, éstas cotizan en la bolsa y deben repartir dividendos todos los años.

Función de la SOCIMI

Función de la SOCIMI

Su función radica en la compra, en la remodelación y en la rehabilitación de activos urbanos como pueden ser: oficinas, locales, centros comerciales, y todo tipo de viviendas, para ser remodeladas y luego alquilar, o como forma de inversión en el capital de otras empresas.

Objeto social de la SOCIMI

Objeto social de la SOCIMI
  • Estimula el crecimiento del mercado del alquiler.
  • Proporciona flujo de liquidez a las inversiones inmobiliarias.
  • Permite una rentabilidad estable al inversor.

Características de una SOCIMI

Característica de una SOCIMI
  • Es requisito indispensable cotizar en el mercado regulado español o europeo.
  • El mínimo de su capital social, con el que tiene que contar, es de 5.000.000 de euros, y tener 50 accionistas por lo menos.
  • Para realizar una financiación ajena tienen limitado el activo a un 70%.
  • Deben destinar el reparto de dividendos a la distribución de beneficios.
  • Gozan de un régimen fiscal especial.
  • Deben poseer una cartera de inmuebles de los que por lo menos, más de la mitad se dedique al alquiler.
  • Los activos pueden estar ubicados en España o fuera, pudiendo ser éstos: viviendas, oficinas, locales comerciales, entre otros.

Ventajas de la SOCIMI

Ventajas de la SOCIMI
  • La obligación de efectuar una inversión cuyos contratos sean estimados a mínimo 5 años.
  • Tributación en un régimen fiscal privilegiado.
  • Si más de la mitad del activo son pisos en alquiler, existe bonificación del 20% en las rentas que las mismas generen.
  • Se deduce por reinversión de plusvalías el 6% sobre la cuota total.
  • Exención de AJD en las diligencias de constitución, aportaciones que no conlleven dinero y cuando se amplía el capital.
  • Están libres de impuesto municipales y de plusvalía.

Ventajas de invertir en sociedades SOCIMI

ventajas socimi

Si se toma la decisión de invertir en el mercado inmobiliario mediante una de estas empresas, o un fondo inmobiliario, puedes comprar tantas acciones o participaciones según el capital con el que dispongas, tienes la opción de recurrir al financiamiento.

Uno de los mecanismos emocionantes que motivan a participar en el mercado inmobiliario, es la base de la SOCIMI la cual debe cotizar en la Bolsa, esto hace suponer una inyección de liquidez y transparencia.

Estas empresas inmobiliarias facilitan a los pequeños minoristas, información completa y detallada de los activos que conforman su cartera, además de un apoyo de un gestor de su equipo profesional de ser necesario.

La variedad en diferentes inmuebles es también un factor decisivo de estas empresas inmobiliarias, y de un fondo de inversión inmobiliario.  

Dividendos de las SOCIMI

Dividendos de las SOCIMI

La SOCIMI tiene por ley una obligación de repartir sus dividendos, siendo que el 80% de sus beneficios provenientes del alquiler de los inmuebles deben repartirse entre los socios. Esto garantiza al inversor que su inversión será retribuida, recibiendo unas rentas periódicas, así mismo si la sociedad vende un activo, la mitad de las ganancias se deberá repartir igualmente entre los accionistas, si los beneficios obtenidos provienen por operaciones de inversión en otras empresas SOCIMI, el reparto de las ganancias deberá ser el 100%.

Exenciones fiscales

Exenciones fiscales

Estas empresas disfrutan de ventajas fiscales, la ley encargada de regular la SOCIMI, en su artículo 8 dice que luego de cumplir una serie de requisitos a estas compañías se les debe aplicar un régimen fiscal especial favorable, lo que hace atractiva las inversiones en la SOCIMI.

De acuerdo a la última modificación efectuada a la ley de la SOCIMI, estas empresas no pagan ningún impuesto. Para esto deben permanecer los inmuebles arrendados durante un período de tres años, de no cumplirse este tiempo, deben tributar con el régimen general del impuesto sobre sociedades.

Resumen de los requisitos

Resumen de los requisitos
  • Están obligadas a cotizar en el mercado español y europeo, si la sociedad es excluida de cotización, ésta pierde el beneficio de la aplicación de las ventajas fiscales.
  • Deben cumplir la obligación de repartir el dividendo de los beneficios en los términos legales previstos.
  • Deben posee al menos 1 inmueble.
  • Su capital social como mínimo de 5.000.000 de euros.
  • Sus reservas legales no deben exceder el 20% de su capital social.
  • El capital flotante se estima como mínimo en 2.000.000 de euros, o el 25% de su capital social. Es decir, este porcentaje debe circular libremente en los mercados financieros.
  • Deben presentar sus informes y cuentas dos veces al año.

Cómo adquirir acciones en SOCIMI

adquirir acciones en SOCIMI

Adquirir acciones de empresas inmobiliarias es rentable para el pequeño inversor. La transparencia de éstas, la percepción de dividendo, y las ventajas tributarias de estas empresas, las posicionan como una fuente segura de inversión, junto con los fondos de inversión.

El proceso es similar al de invertir en la bolsa de valores, basta con que acudas al Mercado Alternativo Bursátil(MAB), o al Mercado Continuo. Para adquirir los títulos puedes realizarlos utilizando un intermediario o un bróker, siendo esta última la opción más segura para las personas con poca experiencia e incluso para inversores que no estén expertos en el área inmobiliaria, utilizando los intermediarios se gana en eficiencia de coste, en la comodidad, transparencia y control, además que no solo los necesitarás para la compra, sino para que efectúen el seguimiento de la inversión y te asesoren en futuras operaciones.

Comentarios de Facebook