Quantcast

Qué es una sociedad limitada

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una sociedad mercantil cuya responsabilidad de sus socios se delimita por el capital social que éstos hayan aportado.

El capital social en este tipo de empresas, se divide en participaciones. En cambio en las sociedades anónimas se divide en acciones, en la Sociedad Limitada las participaciones son personales, lo que quiere decir, que no son títulos negociables ni se pueden comercializar, por eso las aportaciones de los socios son sociales, indivisibles y acumulables.

Lo que tienen en común ambas sociedades, es su modelo de dirección, la cual separa propiedad y control. Para que el socio participe como director  se le tiene que atribuir ese poder a través de los estatutos o la junta general, los administradores son los que se encargan de dirigir la empresa.

Tipos de capital Social de Responsabilidad Limitada

Tipos de capital Social de Responsabilidad Limitada

El capital mínimo permitido en España es de 3000€ aproximadamente, y el máximo 300.000€, al momento de realizarse la inscripción en el Registro Mercantil, dicho capital debe ser suscrito íntegramente.

Principales características de la Sociedad Limitada

Principales características de la Sociedad Limitada

Entre sus principales características destacan:

  1. Los órganos que conforman estas sociedades son: la administración y la junta general.
  2. Otra característica importante es que, si la Sociedad adquiere una deuda, los socios no responden con su patrimonio personal
  3. Esta modalidad mercantil tiene una limitante para la cantidad de socios, se aceptan hasta cincuenta personas, lo que permite proliferar este tipo de empresa, siendo característico en empresas medianas y pequeñas.
  4. Clase de socios: los trabajadores y/o socios capitalistas tienen los mismos derechos por lo que pueden llegar a ser socios.
  5. Nombre o Denominación Social: Se debe asignar un nombre, luego debes verificar en el Registro Mercantil la disponibilidad, al ya tener el nombre asignado, posterior a esto debe estar seguido de la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada o, de la abreviatura S.R.L
  6. El Capital social puede ser monetario o en especie, si es ésta última debe efectuar una valoración, y ésta debe ser aceptada por los socios.
  7. División del capital social: Se debe dividir en participación social, las que para transmisión tiene algunas limitaciones legales, manteniendo siempre los otros socios derechos de preferencia frente a terceros.
  8. Domicilio Social: Es donde radica la empresa. De requerir un cambio de domicilio en la en la misma zona, ésta será aprobada por el administrador, si es lejos del municipio lo debe aprobar la Junta de Socios.
  9. Objeto Social: Se identifica la actividad a la que se dedicará la empresa, generalmente se detalla en forma específica las actividades que realizará sin que éstas lleguen a ser limitante, ya que se explica también queda abierta la posibilidad de otras actividades potenciales, y así se evitan gastos administrativos
  10. Constitución: Se efectúa mediante Estatutos y Escritura Pública, deben ser firmados en notarias, y luego en el Registro Mercantil

Se debe dividir en participación social, las que para transmisión tiene algunas limitaciones legales, manteniendo siempre los otros socios derechos de preferencia frente a terceros

Tipos de administración

Tipos de administración Sociedad Limitada

Órgano de Administración y gestión, para este cargo existen varias opciones, y al ser elegida debe aparecer en los Estatutos de la empresa, entre ellos destacan:

  • Administrador único: Es una sola persona
  • Administradores solidarios: se refiere a que cada uno puede actuar por su cuenta, pero esto incluye a todos.
  • Administradores mancomunados: éstos actúan en forma conjunta, es decir, al firmar deben hacerlos todos, limitando esto, además de retrasar el poder de representación.
  • Consejo de Administración: Éste tipo de administración lo conforman tres o más administradores. En los estatus se registrará el tiempo de duración del cargo, por lo general dicho tiempo es indefinido.

Responsabilidad del Administrador en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Administrador en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Los administradores tienen la responsabilidad en la gestión de la empresa. También tiene importancia la Junta General de Socios, es aquí en donde se libera y se toma la mejor decisión en favor de la empresa. Éstas las solicitan los administradores en los primeros seis meses. En esta reunión se presenta ante los socios la gestión realizada, se solicita aprobar las cuentas anuales y el reparto del resultado.

También se tratan en esta junta puntos importantes como los cambios o modificaciones que se deben realizar en los Estatutos, también los nombramientos y ceses de administradores. 

Hay diferentes formas para convocar una junta, las cuales son: con carácter ordinario, extraordinario también la pueden solicitar los socios mayoritarios.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes  sociedad limitada

Ventajas:

  • Las deudas adquiridas por la empresa se limitan al capital social
  • Los trámites burocráticos son sencillos de efectuar
  • El capital exigido como mínimo es bastante bajo, éste puede destinarse a diferentes inversiones o liquidez
  • Las sociedades se le facilita el acceso al crédito bancario, recibiendo éstas una mejor información para su funcionamiento

Inconvenientes:

  • Las participaciones son difíciles de transmitir, las ventas de éstas quedan regulada según los estatutos de la sociedad y Ley, siempre tendrán la opción de compra primero los otros socios
  • Se tarda demasiado tiempo para su constitución
  • Para acceder a un crédito bancario, éste te solicita garantías personales
Comentarios de Facebook