Quantcast

Qué es una secta

Existe mucha confusión respecto a esos grupos que han sido denominados sectas, no obstante muchas personas creen tener un concepto claro de que se trata de organizaciones siniestras que le hacen cosas malas a las personas. Quédate con nosotros para que te enteres de lo que es una secta.

Definición de Secta

Un grupo de personas que tienen en común ciertos aspectos pueden ser una secta

Una secta se trata de un grupo de personas que tiene en común ciertos dogmas o creencias, que usualmente están relacionadas con la religión, pero que no representan a ninguna de las religiones reconocidas, sino que crean su propio culto, por llamarlo de alguna forma.

Este conjunto de personas que la integran usualmente compartes una clase de existencia, unas ideas o postulados y son seguidores de un líder con absoluta devoción y acatamiento, asumiendo, a veces, actitudes con tintes de fanatismo.

La existencia de un dirigente es esencial en toda secta. Normalmente es una entidad que está cargada de mucho simbolismo, que se identifica con una figura de gran autoridad y de estatura religiosa, con la que logra identificarse cierto simbolismo.

Esta figura ejercita una considerable influencia en todos sus seguidores y éstos le acatan con total lealtad, porque lo estiman como una especie de maestro y un ejemplo moral a imitar. Pero no todas las sectas tienen una inclinación  religiosa, porque existe otra clase de organizaciones que se podrían definir como sectas que son entes de tipo cultural, político o una agrupación que posee características parecidas a una orden religiosa.

Surgimiento de las actuales sectas

De donde nacio el concepto de secta

Al transcurrir el tiempo, la noción de secta comenzó a emplearse para designar a un pequeño conjunto que se separaba de otro mayor o que propugna un pensamiento distinto al de la mayoría de los individuos.

Este concepto también se vincula con algunos procederes, actuaciones y cualidades que poseen los líderes de estas formaciones y que tienen una influencia muy negativa para los adeptos al grupo y, en muchos casos, son contraproducentes para la sociedad en la que actúan.

Es por ello que a día de hoy, se da el calificativo de secta a aquellos conjuntos que tienen connotaciones religiosas que representan un inminente riesgo para su sociedad. Se trata de grupos cerrados, que normalmente colocan su sede en sitio que son alejados y que impiden que el resto de la sociedad tenga conocimiento de sus prácticas de forma detallada.

Un poco de historia

Inicios de una secta

Si se investiga en la historia religiosa, la noción de secta se encuentra muy difundido. Es más, conforme a varios teólogos, el cristianismo en sus inicios fue considerado una secta derivada del judaísmo. De hecho, a los primeros cristianos se los denominaba la secta de los nazarenos.

Esta noción de un conjunto religioso que es producto de una división de un grupo mayor es verdaderamente el procedimiento histórico por el que nacieron la mayoría de movimientos religiosos.

El grupo mayoritario tiene la creencia de que es el verdadero, el ortodoxo, mientras que el grupo que se separa es al que se denomina secta heterodoxa. En todo caso, ambos grupos se autodenominan verdaderas, propugnando la idea de que seguir a la otra constituye un desvío del verdadero camino.

¿Sectas destructivas?

Que debes saber sobre una secta

Hoy se ha matizado el concepto y que se emplea para referirse a aquellas agrupaciones que se consideran destructivas. Existen grupos religiosos que, simulando hacer el bien, lo que hacen es manipular a sus adeptos para fines desconocidos, que pueden ser desde el lucro del líder, abusos sexuales o alguna otra finalidad ilícita.

Las organizaciones gubernamentales necesitan leyes para acabar con las sectas, pero no es una actividad sencilla conseguir pruebas que evidencien sus delitos, debido a que los adeptos actúan de forma voluntaria. Pero, en el fondo esta voluntariedad de los integrantes de una secta es irreal, ya que han sido objeto de manipulación psicológica previa que ha anulado su verdadera voluntad.

La manipulación mental del que ha formado parte de una secta se manifiesta al momento en que se trata de ayudarlos, para que dejen esas falsas convicciones y resulta tan dificultoso lograrlo, que los psicólogos que se especializan en ello, han recibido el nombre de desprogramadores de cerebros.

Una práctica que se ha vuelto común es que, cuando un individuo o colectividad exhibe una conducta que excluye a los que no piensan igual, estricto y muy inflexible, se suele decir que tiene un comportamiento sectario o que ejerce el sectarismo. Si además, exhibe un aspecto de fanatismo, entonces esto puede comportar un riesgo importante.

¿Cómo se puede identificar a una secta?

Como identificarlas

Las sectas con capaces de ganar seguidores por medio de distintos medios. Lo usual es que desarrollen actividades persuasivas y de convencimiento sobre los individuos suelen tener distintas clase de carencias o problemas familiares, económicos, sociales, incluso mentales, prometiendo que van a tener una vivencia mejor si se integran al grupo.

En muchos supuestos, esta necesidad de ganar integrantes para la secta tiene un fundamento de tipo comercial, debido a que una secta puede convertirse en un excelente negocio para su líder.

Pero, para que puedas tener una mejor idea, queremos mostrarte cuáles son   las características esenciales para que puedas identificar a una secta, y son las que te contamos a continuación:

Estructura piramidal

Sus estructuras pueden ser muy diversas

Dada la naturaleza que tienen, una secta es fácil de identificar cuando observes con mucha atención cómo es su estructura. Debido a su organización jerárquica, en las sectas se va a reconocer siempre a un líder, que es el individuo al que obedecen de forma abyecta todas las personas que forman parte del colectivo. El líder es el individuo con más autoridad. Y es él quién va a determinar cada paso que va a dar la secta.

Grupo totalizante en una secta

Existen los grupos totalizantes

Cuando los individuos ingresan como parte de una secta, se puede decir que pierden el contacto con la sociedad. Los individuos comienzan a pensar en la secta, y a los individuos que la integran, como sus únicos lazos de unión, absorbiendo toda la vida social de sus integrantes.

Régimen dictatorial de una secta

las resoluciones importantes serán decididas por el líder y su círculo más allegado de total confianza

En una secta, por regla general, no hay grupos en los que se discutan y decidan cuáles serán las próximas actuaciones de todo el grupo. Por el contrario, las resoluciones importantes serán decididas por el líder y su círculo más allegado de total confianza. El resto de integrantes tendrán como único objetivo obedecer todas las instrucciones que sean tomadas desde la máxima jerarquía.

Control sobre las actividades a realizar fuera de la secta

las vinculaciones hacia el exterior de la organización serán limitadas

Igualmente la cúpula de la secta decide de qué forma se van a relacionar sus integrantes con el mundo exterior. Normalmente, las vinculaciones hacia el exterior de la organización serán limitadas a lo que haya sido aprobado, en función de los dogmas que hayan sido pautados de forma previa por el líder y su grupo íntimo.

Comentarios de Facebook